Desmantela GN 4 tomas de gas en el sur-poniente
Dos estaban en Calpulalpan, una en Nanacamilpa y la última en Nativitas, tan solo el fin de semana
La Guardia Nacional (GN), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) lograron desmantelar al menos cuatro conexiones de gas clandestinas que servían para robar combustible de los ductos que atraviesan por la zona sur y poniente de Tlaxcala.
En acciones diferentes, este fin de semana elementos de seguridad federales, así como personal de la empresa paraestatal, detectaron varias tomas en el ducto Cactus-Tula-Guadalajara a la altura de los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa y Nativitas.
La tarde del viernes, durante los recorridos que las corporaciones federales realizan de manera paulatina en los municipios del poniente para detectar posibles puntos de extracción ilegal de gas, lograron detectar accesorios conectados a la tubería; entre los accesorios hallados estaban válvulas de cierre rápido, niples y conexiones listas para robar gas LP.
De las 3 conexiones, una se encontraba en territorios de la comunidad de San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, y las otras 2 en La Soledad, perteneciente a Calpulalpan, mismas que fueron aseguradas y selladas por personal de Seguridad Física de PEMEX.
Posteriormente, el sábado por la tarde personal de la Guardia Nacional y de la SEDENA detectaron una nueva toma clandestina utilizada para extraer gas LP en el ducto a la altura del municipio de Nativitas.
Los elementos federales localizaron un artefacto metálico soldado al ducto, con características similares a las de una conexión hermética diseñada específicamente para el robo de combustibles.
Tras el hallazgo, los uniformados inspeccionaron la zona, pero no encontraron personas ni vehículos sospechosos. Desde ese día Seguridad Física de Petróleos Mexicanos trabaja para sellar la conexión y reparar el ducto, para evitar riesgos mayores y colaborar para frenar esta práctica.
Las autoridades federales sostuvieron que este duro golpe se suma a las 3 tomas clandestinas detectadas por los oficiales federales el pasado 2 de mayo en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, lo que refleja un trabajo intenso y efectivo para disminuir y erradicar el robo de hidrocarburos en Tlaxcala
“Gracias a estos patrullajes estratégicos, se sigue cerrando el paso al robo de combustibles en zonas como Nanacamilpa, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas, donde este delito ha ido a la baja gracias a la acción firme de las fuerzas federales”, enfatizaron.