Estado

Desisten mamás víctimas de violencia Vicaría de continuar procesos judiciales en contra de sus ex parejas 

  • Urge abordar este fenómeno como una forma de violencia machista 

Isabel Polvo 

Ante la decepción con el sistema de impartición de justicia en el estado de Tlaxcala, mamás víctimas de violencia vicaria han desistido de continuar con sus procesos judiciales en contra de sus ex parejas, informó Ma. Isabel Vázquez Hernández, integrante de la Red de Abogadas Feministas (Redafem) de Tlaxcala. 

En ese sentido, observó necesario abordar este fenómeno como una forma de violencia machista, y legislar contra “la violencia vicaria” toda vez que el dictamen que conocieron contempla algunos conceptos de forma incorrecta, ello, pese a que la psicóloga española Sonia Vaccaro quien recalcó que el término es claro. 

Agregó que, son varios conceptos, uno de ellos se refiere al ejercicio de poder de alguno de los progenitores, es decir que se deja la carta abierta que puede ser “progenitor mamá o progenitor papá”. 

De acuerdo al dictamen esos conceptos que emitieron los diputados se encuentran en revisión, «ya nosotros señalamos lo pertinente y los pusimos en rojito porque no puede ser así”. De ahí que defendió que han solicitado que sea reconocida dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia, es única y exclusivamente para mujeres, es decir que la Ley de Acceso no es para varones, subrayó. 

Vázquez Hernández, recordó que en Quintana Roo aprobaron una reforma legal que incluye a los varones; aunque es fundamental avanzar en la aprobación de la reforma que presentaron el 22 de marzo de 2022 en la entidad, se debe cuidar como se aborda el tema. 

Por tal razón, dijo han impulsado el registro de una estadística que, de paso a documentar los alcances de esta forma de violencia contra las mujeres, la cual afecta alrededor de 58 menores de la entidad, ello contempla a 50 mamás con nombre y apellido, entre ellos un caso público, se trata el de la maestra que hasta ahora está privada de su libertad, un caso fehaciente de la violencia vicaria. 

“Donde el ejercicio del poder no solamente en esa asimetría de poder de varón-mujer, sino del tema del poder económico, el poder político, la corrupción que en determinado momento se está ejerciendo y esa violencia sistemática contra las mujeres que se viene ejerciendo desde hace mucho tiempo», sostuvo la integrante de la Red de Abogadas Feministas (Redafem) de Tlaxcala.