OpiniónPORTADA

Desinteresados

Los nuevos alcaldes no se han visto muy activos por capacitar a sus policías, lo que podría echar abajo los planes de contar con el 100% de elementos certificados en este gobierno

Miguel Ángel Lara

Desinteresados, se han visto en un mes la mayoría de los presidentes municipales por garantizar la seguridad de los habitantes de sus demarcaciones.

Y es que pareciera que están confiados que sus buenas relaciones y/o amistad con la gobernadora les servirán para seguir durmiendo en sus laureles y que ella les resuelva todo, si no, pregunten cómo van en el tema de las certificaciones policiales.

Pues nada más y nada menos que, según Max Hernández Pulido, solo 24 de 60 presidentes municipales se han interesado en ese tema, y de esos 24, 8 directores de seguridad que presentaron sus exámenes no aprobaron. Aparte de que faltan 9 por ser evaluados.

Imagínese usted si no por eso cuando detienen a algún delincuente aplican mal el protocolo, así como ya pasó recientemente que rescataron al ladrón de ser linchado y en lugar de llevarlo a que lo revisaran en el hospital, lo llevan a los separos y se les murió.

Así actúan los nuevos y viejos policías precisamente por no tener la capacitación ni en su trabajo ni en los protocolos de actuación en caso de linchamientos y demás.

Ya también nos enteramos de que en un municipio de los que ya tienen su C2, recién inaugurados por la gobernadora, la administración pasada lo dejó desmantelado y hasta sin llaves para que no lo pudieran abrir, es decir, el C2 donde están las cámaras de vigilancia de las calles recién inaugurado ya no funciona.

Bueno, nos enteramos de uno, vaya usted a saber cuántos se encuentran en la misma situación.

Ahora súmele también que hay alcaldes que ya están en funciones desde el primero de septiembre y que dicen que no conocen la ley municipal, o sea que no saben cuáles son sus funciones… bueno, ¡si para alcalde no se estudia!. 

La gobernadora ha sido clara desde el inicio de su gobierno: la seguridad de los municipios depende, en primera instancia, de los alcaldes porque sus corporaciones de seguridad son los primeros respondiente, y si no se capacitan o reprueban sus exámenes de control y confianza, de plano el Tlaxcala que se quisiera tener, y que funciona y es seguro, pues no va a ser posible.