Estado

Desinteresado ayuntamiento de Nativitas en ley de bienestar animal

  • La proliferación de perros sin hogar en pleno parque municipal es notoria y da cuenta de que no hay acciones para procurar su cuidado, mucho menos su protección

El ayuntamiento que encabeza Carlos García Sampedro en el municipio de Nativitas continúa siendo omiso en cuanto a la expedición y puesta en marcha de la Ley de Bienestar Animal, y a simple vista se puede ver que no hay acciones para proteger a los animales.

A pesar de que la administración municipal fue apercibida, junto con otras 9, por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IaipTlax) para dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal, y que ya se cumplió el plazo para ejecutar la sentencia, las autoridades parecen no estar enteradas de que ya existe un reglamento para proveer cuidados y protección a las mascotas, principalmente.

La proliferación de perros sin hogar en el parque municipal, el mercado y las calles aledañas dan cuenta de que el ayuntamiento no ha hecho caso y que, al parecer, está dispuesto a ser multado y a cumplir con esa multa antes expedir una normativa en favor de los animales.

De acuerdo con la información que proporcionó el Observatorio Ciudadano de Protección Animal en Tlaxcala (OCPA), de no cumplir con la respectiva resolución dentro del término que no exceda de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente en que surta sus efectos la notificación, se procederá a iniciar la etapa de ejecución, en la que se le impondrá al servidor público responsable las medidas de apremio previstas en el artículo 156 de la Ley de la materia, se publicará dicho incumplimiento en el portal de transparencia del IAIP, y de ser procedente, se denunciarán los hechos ante la autoridad competente.

Dichos ayuntamientos, entre estos el de Nativitas, fueron notificados entre el veinte de septiembre y el dos de octubre del dos mil veintitrés. Por lo que el plazo se cumplió el lunes 16 de octubre de 2023, para los últimos municipios a los que se les notificó.

Carlos García no ha hablado al respecto, mientras que la ciudadanía, niños, jóvenes y adultos, continúan padeciendo la proliferación de perros de la calle, pues en ocasiones estos se tornan agresivos y comienzan peleas entre la gente, en los pasillos e incluso en plena entrada de la presidencia municipal sin que nadie haga nada.

Además, los propios animales por su condición y las limitaciones que tienen, pueden ser portadores de enfermedades e infecciones que afecten a los humanos o que, incluso, se contagien entre sí y se convierta en una situación de salud que merezca otro tipo de acciones.