Designan a Enrique Acoltzi Conde como Magistrado del TSJE
- Además de cumplir con los requisitos de elegibilidad que establece la ley, tuvo un desempeño “destacado” en su evaluación; diputados del PRI y el PRD cuestionaron su desempeño.
Por José Luis Ramírez Romero
En sesión extraordinaria, los diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso local validaron la designación de Enrique Acoltzi Conde y Ricardo Sánchez Ramírez como Magistrados Propietario y Suplente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para el periodo comprendido del 16 de julio de 2022 al 15 de julio de 2028.
Por mayoría de votos, aprobaron el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside el diputado Lenin Calva Pérez, luego de que, el pasado viernes, se llevara a cabo el proceso de evaluación respectivo, que consistió en un cuestionario y una entrevista, en el Salón Blanco del recinto legislativo.
Las pruebas a las que fueron sometidos los aspirantes que formaron parte de la terna propuesta por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para cubrir la vacante que dejará el magistrado de plazo por cumplir, Héctor Maldonado Bonilla, estuvieron a cargo de expertos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y de la Facultad Libre de Derecho, así como de legisladores integrantes de la Comisión, respectivamente.
Y en función de los resultados, se determinó que, además de cumplir con los requisitos de elegibilidad que establece la ley, Enrique Acoltzi Conde tuvo un desempeño “destacado”, mientras que Ricardo Sánchez Ramírez y Trinidad Pérez Méndez, “sobresaliente”.
Sin embargo, tras valorar el desarrollo de los exámenes, y en ejercicio de su facultad discrecional, los diputados establecieron que Enrique Acoltzi y Ricardo Sánchez eran aptos para ocupar el cargo de Magistrado Propietario y Suplente.
Cabe mencionar que tal designación fue cuestionada por los coordinadores de las bancadas del PRI y el PRD, Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, por considerar que el nivel mostrado por los aspirantes en las entrevistas no es suficiente para integrar el Pleno del TSJE, y que la celeridad con la que se llevó a cabo la designación supone sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo, además de que atentaría contra la estabilidad del Poder Judicial, ya que el magistrado Héctor Maldonado impugnó la decisión del Congreso local de no ser ratificado, y dicho proceso no ha concluido.
Por su parte, los legisladores Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT), José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) y Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), manifestaron su respaldo al dictamen de la comisión evaluadora y al desarrollo del proceso de evaluación, así como su voto de confianza a los aspirantes designados.
Al final, Enrique Acoltzi rindió protesta como Magistrado Propietario para el periodo referido, y se designó como su suplente a Ricardo Sánchez.