Designa Poder Judicial a dos magistrados temporales ante la falta de propietarios
- La no elección del Congreso estatal de nuevos magistrados, ocasionó que Alberto Herrera y Maricela Sánchez, cubran las faltas y espacios que dejaron Elsa Cordero y Mario Jiménez
Al no haber sido electos los dos nuevos magistrados del Poder Judicial de Tlaxcala por parte del Congreso local, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por unanimidad de votos elevó de rango a los Secretarios de Acuerdos Alberto Herrera Vásquez y Maricela Sánchez Apan para que asuman los cargos de magistrados, hasta que se designe a los sustitutos de los exmagistrados Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.
Medida que es temporal, hasta que el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena haga uso de sus facultades que le confiere el artículo 83 de la Constitución Política del Estado, y designe al nuevo magistrado del Poder Judicial sustituto de Elsa Cordero, y que saldrá de la terna conformada por Luis Manuel Muñoz, Pedro Sánchez o Augusto Zárate.
En tanto que la designación del nuevo magistrado que sustituirá a Mario Jiménez, será hasta que la justicia federal resuelva el amparo otorgado a favor del exmagistrado, por lo que Maricela Sánchez Apan se desempeñará como magistrada hasta que se concrete la nueva selección.
El pasado 3 de marzo, Elsa Cordero y Mario Jiménez, ambos exmagistrados abandonaron sus funciones al culminar su tiempo de seis años para el que fueron reelectos por única ocasión.
Al no haber nuevos magistrados electos, los magistrados del TSJE en sesión de este jueves, aprobaron un acuerdo para facultar a Secretarios de Acuerdos asumir las funciones de magistrados con la finalidad de evitar que se afecte a los tlaxcaltecas en la administración de justicia en las ponencias dos y tres de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Poder judicial de Tlaxcala, áreas a las que estaban asignados los exmagistrados Elsa Cordero y Mario Jiménez.
La llegada de Alberto Herrera Vásquez y Maricela Sánchez como integrantes temporales del TSJE, se realizó conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, debido a que venció el plazo legal y a la falta de acuerdos de los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso estatal, quienes no pudieron nombrar a los nuevos magistrados sustitutos de Elsa Cordero y Mario Jiménez.
Evitando quedaran acéfalos estos espacios del Poder Judicial a partir de este jueves 4 de marzo, y cerrando cualquier riesgo de que los tlaxcaltecas que tiene trámites legales en estas ponencias se vieran afectados en el acceso a la justicia.
Facultad legal que el Pleno del TSJE otorgó a los Secretarios de Acuerdos respectivos, por lo que Alberto Herrera Vásquez y Maricela Sánchez Apan, asumieron de manera inmediata las funciones de magistrados de las ponencias dos y tres de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial.
Al respecto, el magistrado presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar precisó que este acto jurídico se encuentra previsto en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y por lo cual, se estableció facultar a los Secretarios de Acuerdos adscritos a las ponencias dos y tres de la Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes a integrar el Pleno del órgano colegiado.
Y de inmediato, Maricela Sánchez Apan y Alberto Herrera Vásquez, se integraron al pleno del TSJE.
Lo anterior, es consecuencia de que en sesión extraordinaria del pasado miércoles, los diputados locales de la LXIII Legislatura no se pusieron de acuerdo y con un voto a favor y 12 sufragios en contra, rechazaron el dictamen legislativo en el que se proponía que Luis Manuel Muñoz fuera designado como nuevo magistrado del Poder Judicial en sustitución de la exmagistrada Elsa Cordero Martínez.
De acuerdo a la votación emitida en lo general y particular, y al no haberse obtenido las dos terceras partes del total de las diputadas y diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 84 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, se declaró no aprobado el dictamen de elección de nuevo magistrado por mayoría de votos.
Este rechazo, causó que en automático cobrara vigencia el párrafo del artículo 83 de la Constitución de Tlaxcala, el cual establece que “para nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador del Estado someterá una terna a consideración del Congreso, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al magistrado que deba cubrir la vacante dentro del improrrogable plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de la recepción de la propuesta”.
“Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado”.
Sin embargo, hasta este jueves 4 de marzo, el gobernador Marco Mena no había hecho uso de esta facultad para elegir al nuevo magistrado del Poder Judicial de Tlaxcala de entre la terna conformada por Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Pedro Sánchez Ortega o Augusto Zárate Pérez.