Desde hace 7 años, textiles tlaxcaltecas son protagonistas en festival internacional de música
Textiles San Martín, de Ixcotla, confeccionan el souvenir de colección del “Corona Capital”, pero además abrieron la puerta para que productos similares se comercialicen en conciertos internacionales; el trabajo de los tlaxcaltecas es conocido en todo el mundo
Desde hace 7 años, los textiles que se fabrican en Chiautempan han sido protagonistas en uno de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica; “Textiles San Martín” se ha encargado de que desde 2018 el souvenir de colección del “Corona Capital” sea fabricado por manos tlaxcaltecas.
Además, la empresa ubicada en la comunidad de Ixcotla fue pionera en colocar los ponchos como una prenda ideal para disfrutar de los conciertos y festivales en muchas partes del mundo, abriendo así las puertas para que más fabricantes y artesanos pudieran vender sus mercancías en esos lugares.
Ahora, y al colaborar con los empresarios que año con año organizan el Corona Capital y después de una experiencia con el Vive Latino, el trabajo de los tlaxcaltecas ya es reconocido en todo el mundo.
Rosalba, miembro del equipo integrado por más de 20 personas que hacen posible que el poncho esté a tiempo para su venta en el festival de noviembre en la capital del país, dijo que la calidad del trabajo de sus colaboradores, que son del pueblo de Ixcotla y de algunas comunidades cercanas, fue lo que hizo que obtuvieran el primer contrato.
Después vino el segundo, la pandemia, el tercero, cuarto y hace pocos días cumplieron con el séptimo encargo para los empresarios que, aunque ya no son los mismos que los contrataron la primera vez, siguen confiando en Tlaxcala y su gente para tener el poncho icónico.
“Nos buscaron, venían buscando alguien que hiciera textiles y que además tuviera la calidad que ellos necesitaban, así que vieron nuestro trabajo y les gustó; tenemos 35 años haciendo más de 100 modelos de prendas de algodón, lana, acrílico, poliéster, y al final nosotros obtuvimos la licitación”, dijo en una breve entrevista.
No ha sido fácil, aceptó, porque al principio se tardaron casi medio año en hacer pruebas, igualar colores, buscar los materiales que más se adecuaran, adaptar los tejidos al diseño, mandar una y otra muestra hasta que al final quedó. Ahora los tiempos para el proceso son de un mes, porque ya existe la confianza y la capacidad de Textiles San Martín de hacer todo lo que el cliente pide en menos tiempo.
“Esa es la experiencia que hemos adquirido, de poder cumplir en tiempo y forma con los pedidos, de mantener el contrato, la exclusividad, todo lo que se requiere para que seamos de la confianza de nuestro cliente, y nada de esto pudo haberse logrado sin las personas que están en los telares, en el diseño, en las ventas, todo nuestro equipo es importante, todos merecen reconocimiento y nosotros, mientras tanto, nos encargamos de que nuestro trabajo lleve el sello de los artesanos de Tlaxcala”.