Desde el 2019 hay carpetas de investigación en archivo por violencia vicaría
- Asesora jurídica de mujeres violentadas, pide judicializar las carpetas desde el 2019, son aproximadamente unas 15 por incumplimiento de la obligación alimentaria, es una de las características del violentador vicario.
Isabel Polvo
Del 2019 a la fecha, no hay avances en el proceso de judicialización en materia de violencia vicaria la cual aún no se tipifica en la legislación local; pero en la entidad suman 30 casos, de los cuáles solo un indiciado está vinculado a proceso por violencia familiar, «precisamente porque no existe ley vicaría» externó María Isabel Vázquez Hernández de la Red de Abogadas Feministas, asesora jurídica de un grupo de mujeres que enfrentan la misma problemática.
Lo anterior, se debe al desconocimiento por visibilizar este problema que atraviesan varias madres, tan es así que, al llegar con las Agentes del Ministerio Público «no les hacen caso y al presentarse ante juzgadores menos» pese a que existen los criterios para aplicar la perspectiva de género desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), «desafortunadamente dicen que solamente son criterios, incluyendo mujeres juezas que obligan a negociar con los violentadores, mujeres juezas que se ponen en una posición de, o se ponen de acuerdo o pongo el niño o niña a disposición del DIF», explicó.
Son aproximadamente 40 niños involucrados en estos casos de violencia Vicaría «porque algunas tienen tres niños, recientemente acabamos de recuperar unos gracias a policía de investigación en el municipio de Coaxomulco, fue una acción contundente, porque el papá en la necedad de rehacer una familia con la nueva pareja no quería devolver a los niños».
De ahí que, llamó a la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán para que ponga especial énfasis y cuidado a este tipo de casos, pues de nada funciona que «haya más personal y que se dividan los delitos para cada una de los agentes del ministerio público, hay carpetas desde 2018 donde se denuncia desde el incumplimiento de la obligación alimenticia, violencia, violaciones, incluso donde los mismos policías dicen que si no hay cámaras no hay forma de acreditar el delito».
Vázquez Hernández, refirió que son muchas las carpetas de investigación pendientes, pero en su caso está solicitando judicializar carpetas desde el 2019, es decir, aproximadamente unas 15 carpetas por incumplimiento a la obligación alimentaria.
Especificó que una de las características del violentador vicario es qué son deudores alimentistas, y es una parte del porque les quitan a los niños también, como no quieren aportar dinero les quitamos a los niños».
Detalló que las 30 madres que enfrentan violencia vicaría, por lo menos 20 tienen denuncias por sustracción, por violencia familiar e incluso hay casos extremos como violencia sexual hacia los menores, pero cuando llegan al juzgado ante el psicólogo «los niños manifiestan, es que mi papá me dijo que dijera, que mi mamá me hace ese tipo de cosas», lamentó.
Desafortunadamente externo que en la entidad Tlaxcalteca no se aplica la perspectiva de género, solo muy pocas juzgadoras y juzgadores lo ejercen.
«Una juzgadora hace aproximadamente dos meses manifestó en una junta familiar, que hasta un narcotraficante puede ser buen progenitor; otro juzgador manifestó qué un violentador puede serlo con la mujer pero no con la mamá; y una servidora pública del Poder Judicial manifestó que el interés superior del niño está por encima de la mujer, incluso en el último conversatorio que tuvimos en el Congreso dónde estuvieron representantes de todos los diputados que presentaron ya iniciativa de la (ley vicaría) una de ellas manifestó que el interés superior del niño está por encima de la mujer. Les manifestamos que no, cuando el padre agrede físicamente a la madre enfrente de un niño no puede estar por encima el interés superior de un niño cuando un niño crece viendo violencia entre sus padres».
La asesora jurídica de la Red de Abogadas Feministas, destacó que el estado de las carpetas del grupo de 30 mujeres, se están conteniendo con la denuncias que también presentaron.
«Muchas de las mamás no sabían que las amenazas se denuncian, cualquier tipo de violencia se denuncia incluso la violencia digital. Entonces estamos presionando a las Agentes del Ministerio Público, pero desafortunadamente existe mucho burocratismo; hay varios informes de policía de investigación pendientes por rendir, porque simple y sencillamente tienen mucho trabajo y más cuando solamente hay un grupo de policía de investigación en todo el estado que atiende los asuntos de violencia».