Desconoce alcalde de Hueyotlipan a empleados sindicalizados
- Acusaron que no quiere reconocer los contratos de trabajadores de base, pese a que algunos tienen varios años trabajando en el ayuntamiento
El presidente municipal de Hueyotlipan, Luis Ángel Roldán Carrillo, desconoce a empleados del ayuntamiento pertenecientes a un sindicato adherido a la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), y les impide realizar las labores para las que fueron contratados.
Así lo dio a conocer un grupo de 25 trabajadores, quienes se identifican como pertenecientes al Sindicato de Industrias Varias del Estado de Tlaxcala, y quienes dijeron que desde que el nuevo alcalde llegó no les han respetado sus derechos ni su empleo como lo signó en un acuerdo el alcalde pasado, Mauro León Garfias.
Ante medios de comunicación, los quejosos señalaron que Roldán Carrillo les hizo saber desde el primero de septiembre que no les reconocería el nombramiento como personal sindicalizado, ya que según al actual presidente municipal, Mauro León les hizo un fraude al basificarlos como parte del ayuntamiento.
“Ya ni siquiera nos han permitido checar nuestras entradas y salidas como trabajadores, por su puesto tampoco nos han permitido desempeñar nuestras funciones; nosotros solo queremos trabajar, no queremos problemas con el presidente municipal”, indicaron.
El delegado sindical, Eusebio Contreras, expuso que cuentan con toda la documentación y en regla, a través de la CROC, para demostrar que obtuvieron el contrato colectivo de trabajo con numeral 11/2021-C ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, y este debe ser respetado.
También existe un convenio para nombrarlo a él (Eusebio Contreras) como delegado sindical y tiene el encargo de recibir notificaciones pertinentes ante los representantes legales de la institución municipal.
La mayoría de los afectados trabajaba en la dirección de servicios municipales hasta antes de la renovación del ayuntamiento, cuatro más se desempeñaban como auxiliares administrativos, pero ya no les fue permitido trabajar desde que entró el nuevo gobierno.
A pesar de que han contado con el apoyo del secretario general de la CROC, Justino Hernández Xolocotzi, no han tenido buenos resultados, por lo que mencionaron que seguirá insistiendo para que se respeten sus derechos conforme a la ley.