EstadoPORTADA

Desarrollo de Tlaxcala y de municipios debe ser sin deuda pública: Gobernadora

La mandataria estatal continuará dando acompañamiento a los 60 ayuntamientos, señaló que la reciente reforma en materia de deuda pública municipal, tiene como fin que, los ayuntamientos puedan acceder a recursos para ejecutar obras de impacto, puesto que lo que ejercen es insuficiente; no obstante también deben asumir el compromiso de mantener finanzas sanas.

Isabel Polvo 

La reciente reforma en materia de deuda pública municipal, tiene como fin que, los ayuntamientos puedan acceder a recursos para ejecutar obras de impacto, puesto que lo que ejercen es insuficiente; no obstante también deben asumir el compromiso de mantener finanzas sanas en el desarrollo de sus municipios, aseveró la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. 

Luego de que esté jueves, el pleno del Congreso del Estado aprobó ajustes a la Ley de Deuda Pública, lo que implica que tanto el estado de Tlaxcala y sus municipios accedan a esquemas globales de financiamiento, el cual debe ser aprobado por los propios congresistas.

En entrevista colectiva, Cuéllar Cisneros externó que los alcaldes disponen de pocos recursos para hacer obra de impacto, por lo que, el gobierno estatal ha ayudado a algunos municipios a hacer auditorios, unidades deportivas, mercados, presidencias municipales «obras grandes, que ellos no podrían, no habría manera de que ellos tuvieran la oportunidad de hacer este tipo de obras».

Para ello, la mandataria estatal continuará dando acompañamiento a los 60 ayuntamientos, para ello los presidentes y presidentas municipales habrán de asumir el compromiso con la población para atender los diversos rubros de su competencia.

«Yo los voy a seguir acompañando, siempre y cuando ellos también se encuentren a la altura de lo que Tlaxcala requiere, un presidente comprometido, trabajador que saque adelante todos los temas que le competen como es la seguridad, etcétera, la limpieza, la educación», por citar algunos. 

Destacó que es una gobernadora que ha demostrado que sin colores ha trabajado con todos los presidentes municipales, sin embargo, considero que los alcaldes deben tener la oportunidad de hacer obras de mayor impacto. 

Tras la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién reconoció a Tlaxcala por mantener sus finanzas sanas y cero deuda, la mandataria estatal negó que esta reforma aprobada por el Poder Legislativo endeude al estado, ya que las solicitudes de créditos pueden saldarse durante la administración.