Desafiante la elección para renovar cargos del Poder Judicial: ITE
Realizarán ajustes al presupuesto actualmente autorizado para empezar con la contratación de personal operativo en enero
Isabel Polvo
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) consideró un reto y calificó como desafiante en varios terrenos organizar el Proceso Electoral Extraordinario para la renovación de los cargos del Poder Judicial de Tlaxcala, no solo porque el presupuesto solicitado para 2025 es insuficiente para atender este compromiso; pero afrontará con profesionalismo el reto a cinco meses para la jornada electoral.
Aunado a ello las bases son poco claras y, en comparación con la elección de integrantes del Ejecutivo y Legislativo, en esta elección no parten de nada, pues se trata de una elección que no se parece a ningún proceso electivo que haya organizado antes el órgano electoral local.
En ese contexto, trabajarán a marchas forzadas, pero con la responsabilidad que les confiere la reforma constitucional para incluir entre sus atribuciones la renovación de diversos cargos en ese Poder y la integración de los tribunales de Justicia Administrativa y de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala representa un enorme desafío debido a que se trata de un proceso inédito.
“Arribamos a esta elección totalmente desvinculados de las prácticas electorales que habíamos utilizado hasta ahora, y estamos haciendo acopio de todo el profesionalismo, la visión y la experiencia que hemos acumulado durante tres décadas para generar las condiciones necesarias que permitan el desarrollo de esta elección sin precedente”.
El consejero presidente Emmanuel Ávila González, externo que la elección es, por sí misma, desafiante en varios terrenos, pero tres son altamente relevantes: en términos logísticos, de participación ciudadana y en el ámbito económico.
En cuanto a términos logísticos, indicó que requieren de rediseñar sus procedimientos, conforme los lineamientos que en su momento emita el INE, para garantizar que todas las personas tengan una boleta el próximo 1 de junio de 2025 y que los cómputos se hagan de una forma eficiente.
«No nos queda otra más que asumir el reto. Al final de cuentas no tenemos otra opción, es un diseño constitucional que está puesto para que nosotros lo hagamos y nosotros siempre con el profesionalismo que caracteriza a la institución, tenemos que dar buenas cuentas a la ciudadanía», explicó en entrevista.
El presidente del ITE confió en que estas condiciones no se traduzcan en una baja participación ciudadana, pues si bien el proceso apenas inicia, en general el tema de la elección de juzgadores a nivel nacional ya se ha colectivizado desde hace algunos meses.
De modo que habrá de reforzar la difusión sobre este proceso, los cargos elegibles a nivel federal y estatal, y quiénes aspiran y cuáles son las funciones que van a desempeñar si resultan electos; a través de los tiempos en radio y televisión que le toca administrar al Instituto Nacional Electoral (INE).
Sobre el monto estimado a solicitar como ampliación presupuestal, dijo aún no han calculado el recurso en base al recurso autorizado para este año, aunque será en función del material electoral con el que efectivamente pueden contar y reciclar de los comicios pasados; el número de boletas, las casillas a instalar, las adecuaciones a bodegas electorales e incluso las herramientas tecnológicas que se requieran.
Sin embargo, se realizarán ajustes al presupuesto actualmente autorizado para empezar con la contratación de personal operativo en enero, así como los trabajos de acondicionamiento de bodegas; lo que principalmente impactará el capítulo 1000 sobre Servicios Personales.