Estado

Desabasto de tela complica elaborar uniforme único, fabricantes imitan diseño original

  • Para el próximo 28 de octubre que inicia el ciclo escolar 2023-2024 no está garantizado el abasto de las prendas escolares, hasta el mes de septiembre se podría regularizar 

Isabel Polvo 

Los fabricantes de los uniformes únicos se enfrentan al desabasto de tela, lo que ha llevado a algunos ha modificar el diseño original que va desde los cierres, el gorro, rodillera y coderas, por referir algunos aspectos, situación que no debería suceder, dio a conocer el empresario de Calpulalpan, Aurelio Brindis Mellado, pero, en gran parte se debe a que este sector carece de la materia prima. 

De modo que empresarios de la industria del vestido en Tlaxcala, anticiparon que no está garantizado el abasto del uniforme único para el próximo de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2023-2024, al grado de que este se podría regularizar después del mes de septiembre.

“Yo creo que no, se va a fallar, se dice que tienen la oportunidad de poder asistir hasta el 28 de septiembre, pero yo creo que hasta ahí todavía estamos un poco atrasados. Hasta ahorita hay desabasto de tela ya no hay tela ni en la Ciudad de México ni en Puebla, entonces estamos esperando los contenedores que lleguen para seguir surtiendo”, explicó. 

Añadió que de acuerdo al diseño original establece que para la elaboración de la prenda escolar del uniforme único deben usar la fibra corta fusionada, mejor conocida en el mercado como Barcelona; pero algunos proveedores no solo de Calpulalpan sino del estado adquieren la clásica que se llama Sport tock, que es la que usan en muchos uniformes y actualmente se utiliza para elaborar una prenda de imitación, sin apegarse al diseño aprobado.

Otro de los problemas a los que se enfrentan empresarios de la industria del vestido en Tlaxcala es a la piratería y desafortunadamente no se puede evitar, pues en el caso del empresario de Calpulalpan, Aurelio Brindis Mellado detectó que hay otros proveedores de esa zona que vende los productos, pero de mala calidad; pese a ello, desechó que haya pérdidas económicas a la industria por este concepto. 

Y es que,  el desabasto de tela y la situación de la piratería, los consumidores en este caso  los padres de familia deben saber dónde realizar la compra, por lo que recomendó que se deberían enfocar en que el uniforme este bien confeccionado, situación que podría derivarse de la exigencia que han hecho autoridades educativas de cumplir con el uniforme para el próximo lunes 28 de agosto. 

Brindis Mellado, recordó que el precio del uniforme previamente acordado es de 600 a 650 pesos para preescolar; de 650 a 700 para primaria; de 700 a 750 para secundaria y de 800 a 850 pesos para bachillerato. 

Por cierto, dijo que su empresa elabora uniformes, pero bajo pedido, al menos así atiende la petición de los padres de familia.

De paso, recordó que únicamente los alumnos de nuevo ingreso son quienes deberán cumplir con el uniforme único, pero algunas instituciones educativas están condicionando para todos los grados, pues de ser así los fabricantes de las prendas escolares no podrán cumplir con la entrega porque no tienen piezas para todas las edades.