Derroche de recursos se debe corregir desde el partido de Morena: Ricardo Monreal
- Durante su visita por Tlaxcala dijo estar seguro de dar la sorpresa y ganar en la encuesta, al menos ese panorama lo ha vivido durante su carrera política y ha resultado electo. Además, tiene más trayectoria por elección directa que sus opositores
- En caso de que no le favorezca la encuesta, se sumará al proyecto de quien resulte ganador, la idea es que nadie de los aspirantes deje Morena
Isabel Polvo
El derroche de recursos para determinar quién abanderará la defensa de la «cuarta transformación» es contradictorio a la filosofía, puesto que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), surgió contra esos excesos, y no se puede hacer los mismo que en su momento se criticó, esa acción no le conviene al partido en el poder, observó Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la presidencia de la República.
Durante su vista por la entidad tlaxcalteca sostuvo que el proceso interno de este instituto político puede salir bien, sin que se usen recursos públicos, que ordenen, imponga, someta sería grave y podría distorsionar la contienda interna, que puede salir bien. “Los aspirantes no tienen necesidad de que la cargada ofensiva los beneficie”.
Después de realizar una asamblea en el municipio de Nativitas y posteriormente en la capital de Tlaxcala en un conocido lugar, el senador con licencia ofreció una rueda de prensa, ahí refirió que de la entidad le preocupa el tema de la seguridad, pues se debe cuidar que no se desborde, además de atender la contaminación existente en los ríos, las necesidades de las comunidades por falta de apoyo en el campo, y el desarrollo urbano de la entidad no se encuentre enclavado en la zona metropolitana del centro del país sin afectar su estructura.
De paso, resaltó que el a lo largo de 22 días de recorrido por 14 entidades del país, ha erogado un millón 065 mil pesos, lo que resulta innecesario la cantidad “impresionante” de recursos que han ejercido sus contrincantes durante el mismo periodo.
«A Morena le debe urgir transparentar recursos, rendición de cuentas. El partido está en omisión, el partido debería tener una acción más enérgica con todos los aspirantes para bajar toda la propaganda, esa es mi propuesta», anotó.
Lo anterior, como parte del proceso que iniciaron en Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de quien surgirá quien encabece la sucesión presidencial.
De paso, sostuvo qué entre los seis aspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, Ricardo Monreal es el más preparado y con carrera política e incluso que Marcelo Ebrard, pues no ha sido diputado federal por elección directa, tampoco senador; es más ninguno de los cinco contrincantes viene desde una regiduría, secretario del ayuntamiento o alcalde, como tampoco tres veces diputado federal y senador de la República, al menos son esa es parte de su trayectoria política.
Asimismo, se dijo confiado de ganar la encuesta a celebrarse el próximo 27 de agosto para definir quién representará la coordinación del comité de defensa de la «cuarta transformación», después de este proceso habrá unidad, pues en caso de que no le favorezca se sumará a quien gane la encuesta y que habrá de encabezar la contienda electoral de 2024, pues sostuvo la clave es que ninguno de los aspirantes deje Morena después de los resultados que se darán a conocer el seis de septiembre.
Agregó que, si bien la encuesta lo posiciona en casi el último lugar tampoco le angustia, pues dijo a lo largo de su carrera política siempre lo han considerado como el más débil, pero ha sido lo contrario y ha logrado obtener el respaldo ciudadano; de tal forma que en el proceso interno de Morena no es la excepción, pues podría dar la sorpresa.
“No estoy angustiado, la verdad cuando iba a ser candidato a gobernador en Zacatecas decían que íbamos a perder y ganamos; luego cuando iba a ser senador estaba en el último lugar de las encuestas y ganamos; después cuando iba a ser alcalde en la ciudad de México todos decían que íbamos a perder la Cuauhtémoc y ganamos y ahora me dicen que soy el más cuestionado, soy el hombre más libre, autónomo, con criterio, soy el más preparado y con más carrera política que ninguno de los (cinco aspirantes a la silla presidencial).