Denuncian regidores y presidente de comunidad de Mazatecochco, a alcalde por incurrir violencia política de género
Limita el ejercicio de sus funciones al retener sus salarios entre otras irregularidades
Isabel Polvo
Denuncian regidores y presidente de comunidad de Mazatecochco al alcalde, Emilio González Cortés, del PVEM, de incurrir en violación política de género, de limitar el ejercicio de sus funciones, de retener sus salarios entre otras irregularidades, la falta de convocatoria a las sesiones de cabildo, aunado a la violación de acuerdos por encima de integrantes del ayuntamiento.
Ante la cerrazón al diálogo por parte del presidente municipal, la mayoría de los integrantes del cabildo de Mazatecochco integrado por: Tomas Sánchez Cortez, primer regidor; Francisco Xicohténcatl segundo regidor; Anayeli González Castro, tercera regidora; Yohanna Muñoz Lara, cuarta regidora,; Yovanny Sánchez Xicoténcatl, quinta regidora; Juan Calvario Xicoténcatl sexto regidor y Luis Cortez Hernández, presidente de comunidad de la segunda sección, solicitaron a la autoridad municipal ceda al diálogo, de lo contrario estas diferencias internas afectará directamente a la ciudadanía y no solo al cabildo, su exigencia, solamente que cuenten con las condiciones necesarias para poder ejercer su trabajo.
En conferencia de prensa la mañana de este miércoles, la tercera regidora Anayeli González Castro, aclaró que ninguno de los integrantes del ayuntamiento tiene ningún interés político, ni de grupo.
A un mes con 23 días en funciones, los integrantes del ayuntamiento no han podido ejercer su cargo, sobre todo en materia de gestión, puesto que no cuentan con sus sellos oficiales, entre otras cosas enlistaron una serie de irregularidades cometidas presuntamente por el presidente municipal, como la falta de convocatoria a sesiones ordinarias con una anticipación de 48 hora y en el mes de septiembre solamente convocó a sesiones extraordinarias.
Explicaron, que el cabildo ha avalado por unanimidad al juez municipal, la ley de ingresos pese a que esta se presentó en fecha límite el 30 de septiembre; asimismo respaldaron la segunda propuesta de secretario del ayuntamiento, rechazando con ello el sobrino de la ex alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz, tema que prácticamente detonó las diferencias entre el alcalde e integrantes del cabildo, “estamos priorizando el interés del pueblo sobre el interés político a individual”.
Estas peticiones, fueron consideradas por el grupo de inconformes “no mezquinas”, pues únicamente solicitan transparencia en la administración, ya que hasta el momento se redactan las actas de cabildo a modo; sufren actos de espionaje a través de la secretaria de regidores asignada por el alcalde; limita el ejercicio de sus funciones al no convocarlos a eventos relacionados con sus comisiones, como el reciente mesa de seguridad con la participación de alcaldes, siendo Mazatecochco sede, pero no fueron convocados los regidores ni presidente de comunidad inconforme.
Del mismo modo, denunciaron de manera pública recibir llamadas, antes de las sesiones de cabildo tratando “de amedrentar para incidir en nuestro voto”. “Desechamos abiertamente todo discurso que maneja en donde trata de desvirtuar nuestras peticiones legítimas, diciendo que actuamos por un golpeteo político”.
De paso, Anayeli González Castro evidenció que han sido víctimas de violencia política de género, “el presidente en varias ocasiones denigra nuestro puesto, al decir que no somos de elección popular y nuestra opinión no tiene el peso suficiente, comparado con los presidentes de comunidad que, si fueron electos por los ciudadanos”, externó.
Asimismo, los ciudadanos que requieren algún tipo de apoyo económico, son dirigidos a los regidores a pesar de que no manejan recursos.
Por todo ello, no descartaron en recurrir al Congreso del estado para solicitar su intervención, y de ser necesario solicitarán juicio político; mientras tanto han enviado un oficio al Congreso del Estado, a la Secretaría de Gobernación y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para informar sobre sus peticiones y el actuar del alcalde.
Incluso, evidenció que presidentes de comunidad afines al alcalde y el propio secretario del ayuntamiento, Oswaldo Montiel se han acercado al grupo de regidores y presidente de comunidad inconformes para “ofrecer sobornos, a cambio de pasarse de su lado, argumentando que solo le falta uno para tener la mayoría”, entre otras anomalías.
La noche de este miércoles, la mayoría de integrantes del cabildo llevarán a cabo una asamblea informativa con la población en general para informarle sobre las presuntas “irregularidades” en las que ha incurrido el alcalde, entre otras anomalías.