MunicipiosPORTADA

Denuncian habitantes de Apetatitlán falta de red de drenaje en zona de hospitales

  • El alcalde Ángelo Gutiérrez ha externado que no cuenta con el recurso para atender la demanda

Isabel Polvo

Habitantes del municipio de San Pablo Apetatitlán denunciaron que en el corredor médico de la conocida zona de Hospitales, carece del servicio de drenaje, a pesar de que la infraestructura ha crecido el servicio básico ha pasado desapercibido por las autoridades municipales pasadas como del actual alcalde panista Ángelo Gutiérrez.

El problema no ha sido atendido por las administraciones pasadas, por lo que hasta el momento se ha agudizado en la medida de que llegan más hospitales a esa zona, y con el crecimiento de la mancha urbana, a tal grado de que tanto en los nosocomios y las familias han improvisado el sistema con fosas sépticas.

Pero lo preocupante es que sus aguas negras son destinadas a las barrancas aledañas, es el mismo problema que enfrenta la zona de hospitales, pues ahí se ubica el banco de Sangre, el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), los Hospitales de la mujer, del niño, de hemodiálisis y próximamente el Hospital General de Tlaxcala.

Una de las vecinas inconformes Cristina Velázquez informó que la mayoría de los hogares asentados alrededor de los hospitales cuenta con fosa séptica, y los que cuentan con drenaje a medias encausan los desechos hacia las barrancas, pero los que cuentan con fosa deben invertir sus recursos para limpiarla de forma constante.

Otro de los problemas es el “fecalismo” a ras de piso, situación que agrava el tema de salud, porque en tiempo de lluvias la materia fecal es arrastrada por la precipitación pluvial, pero en la temporada de calor lo desprende en partículas lo que genera una grave contaminación en el aire “que respiramos”, indicó la ciudadana.

Si bien, el problema de la falta de drenaje tiene conocimiento el presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez no ha dado respuesta, solamente se limitó a responder vía oficio que no puede atender la demanda de los pobladores por la falta de recursos.

De paso advirtieron que analizan tomar las vías de comunicación que dirigen a los hospitales, aunque reconocieron los inconformes que no es una medida viable pero es la única forma de tener la atención de la autoridad.

Cristina Velázquez, refirió que las comunidades de San Matías Tepetomatitla, la Ascensión, Tlacotalpan y en Apetatitlán son las afectadas pues los residuos van dirigidos a la barranca que conecta con la cascada de Atlihuetzia, situación que genera una grave contaminación, además desconocen a dónde va a parar las descargas de aguas que son utilizadas para todo el tema hospitalario.

Finalmente, refirió que el problema pretende ser expuesto con la gobernadora pero desde el mes de mayo de este año solicitó audiencia y sigue en espera ya que su turno es el número mil 801.