Educación

Denuncian falta de atención a casos de bullying, acoso sexual y violencia  por parte de escuela particular

Piden intervenga la SEPE

Personal docente ha sido amedrentado y despedido injustificadamente, por el hecho de buscar diálogo con la directora y hacer visible estos problemas

Isabel Polvo

 La mañana de este lunes, un grupo de padres de familia de estudiantes del Centro Escolar 20 de Noviembre urgieron la destitución de la directora Ana Laura Roldán Sánchez; los inconformes denunciaron la falta de atención a casos de bullying, acoso sexual por parte de estudiantes varones a alumnas e incluso violencia; problemática que no ha sido atendida por parte de las autoridades de la escuela particular y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). 

Desde el exterior de la escuela ubicada en la comunidad de Ocotlán, los padres de familia se manifestaron colocando carteles en el acceso principal, en los que expresan su inconformidad con la tolerancia de directivos de la institución a las diversas denuncias que han presentado por casos de violencia entre estudiantes. 

Otra de las quejas principales de los inconformes es que el personal docente ha sido amedrentado, por el hecho de buscar diálogo con la directora y hacer visible estos problemas, lo que derivó en “despido injustificado” e incluso “fue obligado a firmar una carta de renuncia voluntaria” a tal grado que, de negarse se “retenían en la institución hasta firmar”.

Entre sus demandas se encuentra la restitución de un docente, presentada a inicio del ciclo escolar, misma que el viernes de la semana pasada fue removida del cargo, ello después de presuntamente informar a la dirección de la institución de las irregularidades y quejas que padres de sus docentes han presentado por acoso, bullying y violencia hacia sus hijas.

«Nosotros preguntamos al inicio del ciclo escolar qué posibilidades hay de que cambien a la maestra. (Nos comentaron) que no hay posibilidades, se hacen contratos anuales y mientras la maestra no se quiera ir, no se va a ir, así nos dijo la misma directora. Ahorita, porque la maestra fue y llevó un escrito a los dueños de la escuela para decirles de algunas inconsistencias que ella veía como maestra de la directora, entonces le dijeron, no te preocupes, lo vamos a manejar», no obstante, el viernes de la semana pasada le pidieron “firmar su renuncia”, explicó una de las afectadas.

Otra madres de familia informó que denunció el caso de su hija de sexto grado de primaria, quien era acosada por un alumno, por lo que envió oficios a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), y que fue turnado a la Unidad de Género a efecto de mediar, aunque después acudieron directivos de la escuela mismos que plantearon la reparación del daño a la familia, pero no hubo seguimiento.

«Yo les dije que no podían reparar el daño psicológico de una niña que ya ni siquiera quería venir a la escuela, callaron a todos los maestros; les prohibieron hablar sobre lo que había pasado. Hubo una maestra de preescolar que comentó lo sucedido, y entonces después la despidieron y al menor, lo sacó su mamá de la escuela. su hermana estudiaba en secundaria y posteriormente también fue retirada. Después de esto, mi hija vino a solicitar la inscripción, iban a coartar su derecho a la educación. Tuve que mandar traer a Derechos Humanos para que le permitieran inscribirse», testificó la madre de la menor afectada. 

De tal forma que, solicitaron se establezca un diálogo con los directivos de la institución y enviaron un oficio al titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, donde enlistan las diferentes situaciones que sustentan su petición e intervenga en el tema y se realice una investigación.