EstadoPORTADA

Demandan restauranteros mesa única para licencias de funcionamiento

Registró Canirac ventas en un 85% en Semana Santa en Tlaxcala comparado con el 2022 fue bajo, especialmente en Huamantla, tras la implementación de la Ley Seca, pues los comensales no pudieron degustar sus alimentos con una cerveza porque estaba prohibido

Isabel Polvo

Restauranteros situados en la capital de Tlaxcala, solicitaron al ayuntamiento la creación de una mesa única de atención, además de que se unifiquen los criterios de inspección sobre todo para aquellos con giro de bebidas alcohólicas.

Este último, debido a que tras la implementación del programa de regularización de los establecimientos con ese giro iniciado por la autoridad se han aplicado sanciones e incluso hasta la clausura de algunos, por tal motivo, se pidió al ayuntamiento estandarice cuales son los motivos y los procedimientos.

De modo que, en el transcurso de la semana representantes del Consejo de Comerciantes situados en la capital se reunirán con las autoridades municipales para abordar entre otras cosas los temas ya señalados, pero también lo relacionado con la renovación de licencias de funcionamiento de 2023.

Y es que, al menos cinco establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), han resultado afectados, tan es así que integrantes del gremio no afiliados coincidieron en que se carece de una estandarización en los criterios del porqué se toman estas medidas, explicó el representante de este consejo y afiliado Canirac, Héctor Martínez.

Por ello, desde la Canirac se ha buscado contacto con el ayuntamiento para manifestar su intranquilidad y coadyuvar como prestadores de servicio con la salud pública respecto al tema del consumo de bebidas alcohólicas y en la reactivación económica la cual se ha tornado compleja después de la pandemia.

Pero además de que se presten buenos servicios en la entidad, pues la apuesta del gobierno estatal y del ayuntamiento es incrementar el turismo, y para ello los prestadores de servicios deben estar capacitados, que tengan vocación de servicio, pero también facilidades por parte de la autoridad municipal.

De hecho, empresarios de la Canirac observaron que la percepción de la mayoría es que no hay piso parejo para los comerciantes pues se carece de uniformidad de criterios, y es que, la iniciativa del ayuntamiento debe ser genuino, ya que al momento de aplicarlo en las diversas áreas falta comunicación por lo que es fundamental, conformar una mesa única de comunicación para evitar la “peregrinación entre tesorería, gobierno abierto, juez municipal y protección civil”, por mencionar algunas áreas.

Por su parte, el presidente de la Canirac en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos indicó que durante la Semana Santa se registró un repunte del 85 por ciento en ventas, es decir una disminución de entre el 20 y 30 por ciento con relación al año anterior en la misma temporada.

Anotó que, esa baja se puede deber a que en este año las familias salieron de la entidad, y en el 2022 la mayoría visitó lugares turísticos lo que abonó a una mejor venta en ese entonces.