Demandan maestros de Conalep homologación de salarios y más prestaciones
- 22 maestros los que interpusieron su demanda ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para que les sea reconocida su antigüedad y otras prestaciones
Isabel Polvo
Un grupo de docentes adheridos al Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Docentes del Conalep (Sinadoco), se pronunciaron por la defensa de sus derechos laborales y solicitaron entre otras cosas la homologación de salarios y más prestaciones, pues en comparación con subsistemas de educación media superior del estado de Tlaxcala son quienes reciben un salario más bajo que afecta a los 193 docentes de los tres planteles de Amaxac, Teacalco y Zacualpan.
En el marco del Día del Maestro, demandaron un contrato colectivo de trabajo, jubilaciones, mejores prestaciones, salarios y aumento general emergente y urgente por encima de la inflación, además del reconocimiento de antigüedad, que se modifique el límite de 20 horas a 40 horas semana/mes, asignación de plazas base y canasta básica digital.
“En pleno ejercicio de libertad de expresión como lo mandata el artículo 4 Constitucional, así como en el pleno ejercicio de la defensa de los derechos laborales mandatados en el artículo 123 apartado A y B cuyas peticiones que al gestarse de la base trabajadora y en nuestro carácter de representantes de CEN a nivel nacional hacemos propias”.
Detallaron que el salario que perciben es de mil 200 pesos a la quincena, y “si tenemos 15 horas, nada más se nos cotiza 8 o 7 en el ISSSTE”, no cuentan con una base y cada semestre son contratados (situación) ilegal”.
De hecho, los docentes del Conalep a nivel país son los que tienen un salario más bajo, únicamente Oaxaca y Sonora son las entidades con un mejor salario, pues rebasan el límite de las 20 horas que en Tlaxcala no se puede lograr.
Inclusive los docentes del Estado de México tienen un ingreso de mil pesos, en ese contexto, solicitaron mejorar las condiciones laborales para docentes de este subsistema educativo, recordaron que durante la pandemia trabajaron en línea, pero las condiciones para este sector siguen siendo las mismas, hay algunos docentes que les pagan por nueve horas.
El grupo de docentes del Conalep de Amaxac, Teacalco y Zacualpan levantaron la voz para evidenciar la precariedad con la que ejercen su labor, “estamos aquí para formar profesionistas”, externó una de las maestras.
En conferencia de prensa frente a Palacio de Gobierno, América Hernández del Conalep Amaxac, refirió que 22 maestros interpusieron su demanda ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que les sea reconocida su antigüedad y otras prestaciones.
Agregó que, el año pasado los maestros accedieron al seguro social en el ISSSTE, un servicio indispensable pues durante la pandemia varios maestros fallecieron.
Sobre el salario bajo, externaron es en base al presupuesto que tiene Tlaxcala, pero también se debe a la falta de gestión de los representantes del subsistema, actualmente Enrique Padilla Sánchez, director general del Conalep en Tlaxcala “está tratando de que la gobernadora Lorena Cuéllar nos apoye para mejorar los salarios”.
De paso se unieron al apoyo del docente Manuel Jesús Suárez Ku, del plantel de Tijuana II de Baja California, quien ya no se le permite la entrada al plantel, por ello solicitaron su inmediata reinstalación.