EstadoPORTADA

Delimitación federal de la Laguna de Acuitlapilco es una realidad

  • La Conagua comenzó en la rivera de Atlahapa, ayer colocaron los señalamientos que definen la zona protegida; habrá reforestación

La delimitación de la zona federal de la laguna de Acuitlapilco, una petición que han hecho los vecinos de las comunidades aledañas desde hace varias décadas, ahora es una realidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició ayer en la rivera de Atlahapa, localidad perteneciente a la capital, los trabajos para la colocación de mojoneras y señalamientos que identificarán la zona protegida, con la finalidad de que los vecinos la respeten y ya no hagan uso del suelo federal.

Fueron más de cinco años los que diversas organizaciones y grupos de vecinos se mantuvieron en lucha para lograr la delimitación, en este tiempo enfrentaron a pobladores que en varias ocasiones dijeron tener documentos que los acreditaban como propietarios de la laguna.

A través de varios juicios ante las autoridades federales, se logró que la Conagua dictaminara las medidas reales del vaso de agua y, luego de retomar los trabajos a inicios de este año, al fin se tiene certeza del territorio que ocupa uno de los espejos de agua más importantes de Tlaxcala.

A su vez, la asociación civil “Patos Verdes Al Rescate”, unos de los principales promotores de la conservación de la laguna de Acuitlapilco, se congratuló por lo logrado y desde hace varios días, al tener conocimiento de que se comenzarían los trabajos de delimitación, convocó a los vecinos para llevar a cabo una campaña de reforestación.

Habitantes de Atlahapa donaron árboles de fresno y otras especies para plantarlos en los límites de la laguna; vecinos de Santa Isabel Xiloxoxtla, uno de los municipios colindantes, donaron árboles de aguacate con la finalidad de que cuando los árboles crezcan los visitantes puedan tomar frutos sin costo.

Es de destacar que aún quedan pendientes las resoluciones a más de cuatro denuncias interpuestas por los grupos vigilantes de la laguna ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de vecinos de los pueblos de Atlahapa y Acuitlapilco por la invasión de la zona y el daño al suelo propiedad federal, las cuales ya llevan un avance importante.