DEL PERIODO DE SÁNCHEZ JASSO, LAS OBSERVACIONES DETECTADAS POR LA ASF
- El probable daño a la Hacienda Pública supera los 70 mdp “por la falta de registros contables y presupuestarios, documentación justificativa y comprobatoria del gasto ejercido durante el periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2021”.
Por José Luis Ramírez Romero
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó el ejercicio del 68.9% de los recursos que el Municipio de Huamantla obtuvo a través del pago de Participaciones Federales durante el ejercicio fiscal 2021.
Así lo indica la auditoría de cumplimiento 2021-D-29013-19-1841-2022, que, tras determinar dos resultados, que generaron una recomendación y un pliego de observaciones, concluyó que el municipio no realizó, en general, una gestión adecuada de las participaciones federales en dicho año, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio.
Según la revisión, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública, por un monto de 70 millones 898 mil 082.28 pesos, más los rendimientos financieros generados, desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de Participaciones Federales a Municipios, “por la falta de registros contables y presupuestarios, documentación justificativa y comprobatoria del gasto ejercido durante el periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2021”, el cual, corresponde a la última parte de la gestión del alcalde Jorge Sánchez Jasso.
En este sentido, el ente fiscalizador advirtió que, en el ejercicio de los recursos, el municipio “infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por no disponer de los registros contables y presupuestales de las operaciones” relativas al ejercicio de las participaciones federales de 2021.
Además, no dispuso de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las participaciones, así como de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo cual incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.
Cabe recordar que, en 2021, el municipio de Huamantla accedió a 102 millones 903.8 mil pesos mediante participaciones federales, y de este monto, la ASF revisó un monto de 70 millones 898.1 mil pesos, que representó el 68.9%.