Dejará Legislatura cinco conflictos de límites territoriales que involucran a nueve municipios
Resolvió Asuntos municipales del Congreso local, 12 colindancias intermunicipales
Isabel Polvo
Integrantes de la 64 Legislatura heredarán a la siguiente legislatura cinco pendientes de conflictos de límites territoriales que involucran a nueve municipios, puesto que se trata de procesos muy largos para llegar a una solución, informó la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Mónica Sánchez.
La legisladora descartó que haya desinterés de sus compañeros de legislatura, pues argumentó que se requiere de un trabajo minucioso, que implica la intervención de otras instancias.
“Aclarar que no se dejan por falta de interés o de trabajo, son procesos muy largos, debido a que se debe de realizar un trabajo minucioso tanto jurídico como de campo, estamos hablando que se dejan alrededor de 5 procesos iniciados, por lo que confiamos que las próximas autoridades le den seguimiento para que se puedan culminar”.
Los pendientes que dejará la legislatura en turno son los municipios San Francisco Tetlanohcan con Teolocholco; Atlangatepec con Tetla de la Solidaridad; Santa Catarina Ayometla -Santa Cruz Quilehtla; Tlaxco-Atlangatepec y Xicohtzinco-Santa Catarina Ayometla.
La legisladora, destacó que la comisión que preside logró resolver 12 asuntos, hecho que calificó como histórico, puesto que ninguna otra legislatura había puesto especial interés a esta problemática que arrastran los municipios y que afecta a muchos ciudadanos.
“Considero que se hizo un gran trabajo dentro de la Comisión de Asuntos Municipales, en especial en este tema de límites territoriales, y esto lo digo con fundamento, debido a que en esta Legislatura resolvimos un total de 12 colindancias territoriales intermunicipales, destacar que es algo histórico, porque en ninguna otra legislatura se le había puesto tanto interés a esta problemática que sin duda afecta a muchos ciudadanos, me siento satisfecha por los resultados obtenidos”.
Desde luego, reconoció que este trabajo fue posible con la colaboración del equipo y trabajo técnico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), pero sobre todo de la voluntad e interés de los munícipes para solucionar estos conflictos.
Es de mencionar que los conflictos por límites territoriales que sigue vigentes son los registrados en las demarcaciones como Apizaco y Yauhquemehcan o Chiautempan con Tlaltelulco, en esta última en los comicios de proceso electoral del 2 de junio, se revivió este conflicto, pero estos son solo algunos de los casos que no tienen avances.