Dejan de laborar y cambian de giro el 30 % de taxistas de Apizaco
El líder de Taxi Seguro, Hermilo Romano, señaló que la situación económica a raíz del Covid-19 es preocupante y algunas han tenido que buscar otras opciones para llevar recurso a sus hogares
Por la falta de trabajo, derivado de la poca actividad social que propició la pandemia del coronavirus en Tlaxcala, el 30 por ciento (%) de taxistas de Apizaco ha tenido que dejar de trabajar y cambiar de giro, algunos consiguiendo empleo como obreros en fábricas de la región.
La necesidad de llevar sustento a sus hogares, ante la baja o nula contratación por sus servicios, los obligó a emplearse y ganar menos de la mitad de lo que ingresaban por su oficio al volante.
El líder de Taxi Seguro, Hermilo Romano, dio a conocer que los taxistas han dejado de laborar debido a la situación económica que aún se vive por la pandemia, y es que el recurso que ganan es mínimo al que obtenían al iniciar la pandemia.
En este sentido, sostuvo que lo que ganaban al andar de taxistas ya no les alcanzaba para costear los gastos de sus familias y los que aún siguen son concesionarios, familiares de concesionarios o amigos.
El líder taxista lamentó que el trabajo también ha disminuido para ellos, debido al servicio de plataformas, ya que según los propios usuarios es más barato, “pero hay que ser sinceros, ellos no pagan por explotar las vías carreteras, sólo pagan como cualquier automóvil particular, creo que no es justo”.
Expresó que tal vez estén pagando menor cantidad para trasladarse, pero se está afectando a un sector que siempre ha buscado acatar los lineamientos que ha señalado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE).
Dijo que en caso de desaparecer el sector taxista, puede generar que las diferentes plataformas puedan aprovechar para incrementar sus precios y aprovecharse del cliente, esto al ya no tener una competencia.
Hermilo Romano comentó cualquiera tiene fallas en su servicio, “no somos perfectos y no creo que las aplicaciones lo sean, pero también en parte es culpa nuestra al no querer modernizarnos, no querer cambiar nuestras formas de trabajo, nuestras opiniones, pero esto también fue culpa de nuestros gobernantes que no quisieron aplicar la ley como corresponde y hoy hay más desempleo y eso si nos preocupa”.
Enfatizó que más del 50 por ciento han sido sus pérdidas en materia económica; no obstante, no se dan por vencidos porque con eso algunos siguen manteniendo parte de los gastos que tienen en su hogar.
Finalmente, dijo que espera que en estos últimos meses del año que se vienen fechas importantes, se pueda aumentar el movimiento de recurso para este sector que busca subsistir ante los nuevos cambios.