Definen estructura de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala
- Su titular es Iván García Juárez; contará con cinco unidades administrativas para atender las funciones de control y evaluación que le corresponden.
Por José Luis Ramírez Romero
Con el propósito de establecer las atribuciones de las unidades administrativas que integran la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), el Gobierno del Estado expidió el reglamento interior de este nuevo ente.
Con base en el artículo 107 de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros emitió la normatividad que permitirá a la Propaet alcanzar los fines para los cuales fue creada.
En este sentido, la Procuraduría se creó como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), dotado de autonomía técnica y de gestión, para vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental en la entidad, así como sancionar a sus infractores mediante los instrumentos de inspección y vigilancia necesarios para lograr una relación sostenible entre los habitantes del Estado y su entorno.
Lo anterior, a efecto de garantizar el derecho de las personas en el estado a disfrutar a un medio ambiente adecuado.
Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos de su competencia, la institución a cargo de Iván García Juárez se auxiliará de una Secretaría Técnica, una Dirección Jurídica, una Dirección de Inspección y Vigilancia, una Dirección de Planeación y Coordinación Estratégica; y una Dirección de Auditoría Ambiental.
Mediante estas unidades administrativas, la Propaet deberá atender las funciones de control y evaluación que le corresponden.
Cabe mencionar que, a partir del pasado 26 de marzo, el procurador ambiental tiene un plazo de 120 días para expedir el Manual de Organización de la Procuraduría.