EstadoPORTADA

Defiende ATAH a conductor detenido por transportar migrantes

  • «No sabía que eran personas indocumentadas, no pedimos papeles a la hora de subir al camión»; denunciaron abusos por parte de los agentes de migración y la Guardia Nacional

Operadores de la empresa de Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH), salieron en defensa de su compañero que hace una semana fue detenido sobre la carretera Tlaxcala-San Martín a la altura del municipio de Panotla mientras transportaba dentro de un autobús a 18 personas de origen centroamericano y con estancia ilegal en México.

Argumentando que el conductor no tenía nada que ver, integrantes del sindicato de choferes de la empresa se apersonaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una denuncia en contra de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del instituto Nacional de Migración (INM) por abuso de autoridad.

El jueves pasado, los conductores se entrevistaron con Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH para exponerle que su colega, detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) no sabía que entre los pasajeros iban personas migrantes.

Se quejaron porque personal del INM y la GN señalaron directamente a un conductor por el presunto delito de traslado de personas migrantes en un autobús de ATAH.

Dijeron que su compañero desconocía si eran o no migrantes, pues su trabajo consiste en trasladar personas en las rutas que tienen asignadas; “todas las personas suben y no se identifican, ninguna persona enseña su credencial de elector o papeles para trasladarse de un lugar a otro. Eso sucedió en ese caso, sin embargo, fue detenido acusándolo de transportar migrantes, lo cual no es cierto”, señalaron.

Aunque el conductor fue puesto en libertad horas después por la falta de elementos en su contra, los representantes sindicales de ATAH aprovecharon para exhibir los excesos con que actúan algunas autoridades federales y elementos

“Nuestro compañero desconocía si eran o no migrantes. Nosotros trasladamos a personas en las rutas que tenemos asignadas; todas las personas suben y no se identifican, ninguna persona enseña su credencial de elector o papeles para trasladarse de un lugar a otro. Eso sucedió en ese caso, sin embargo, fue detenido acusándolo de transportar migrantes, lo cual no es cierto”, señalaron.

Sin embargo, no se sabe nada acerca de lo que la empresa tuvo que hacer para recuperar el autobús que fue asegurado como parte de las pruebas para la investigación, y tampoco se sabe si los directivos de ATAH harán algo para defender al chofer que se vio involucrado mientras conducía hacia la Ciudad de México.