Municipios

Decomisan mototaxis, tras manifestación en Zacatelco

  • Transportistas acusaron venganza, luego de haberse pronunciado a favor de ser incluidos en la nueva ley de movilidad y transporte del estado

Líderes transportistas, propietarios y choferes de mototaxis del municipio de Papalotla, denunciaron haber sufrido persecución y hostigamiento, luego de haberse manifestado durante el tercer foro de movilidad y seguridad que encabezaron la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala en Zacatelco.

Señalaron que, tras haber estado presentes en la reunión, en la que su líder insistió ser escuchado para que el gremio se toma en cuenta y pueda considerarse dentro de los medios de transporte de la entidad, se instaló un operativo entre los municipios de Papalotla y Tenancingo, cuya finalidad fue detener a algunas unidades e inhabilitarlas.

Esto con el claro objeto de hostigarlos y aplicar una ley que, según dijeron, es desigual y solo beneficia a los verdaderos monopolios, comenzando por los empresarios que tienen decenas de unidades y que condicionan a las autoridades estatales para beneficiarse.

Y es que, tras dicho operativo, dos mototaxis fueron retirados de circulación, lo que los miembros de ese gremio consideraron como “persecución” por parte del diputado Jorge Caballero Román, quien desde la tribuna del poder legislativo rechazó tajantemente la operatividad de estos vehículos.

“No es posible que en cuanto nosotros nos manifestamos en Zacatelco, con la única finalidad de ser escuchados y que no nos cierren las puertas antes de saber nuestros argumentos, se haga un operativo y se lleva nuestras unidades, se vio claramente que fue un acto para reprimirnos”, arguyó uno de los mototaxistas.

Durante el último foro de Movilidad que se realizó en Zacatelco, fue clara la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a que se manifestaron nuevamente mototaxistas de Papalotla.

Alrededor de 15 unidades acudieron a donde se llevó a cabo la reunión con pancartas para exigir que sean regulados por la Ley. En respuesta, se congregaron algunas patrullas de la policía estatal; los uniformados se mantuvieron a distancia observando la manifestación, pendientes de cómo avanzaba la movilización.