EstadoPORTADA

Decomisan 10 toneladas de pólvora, tras explosión en Españita

  • Es el primer aseguramiento de este tipo en Tlaxcala; la bodega operaba sin permisos; hay cuatro detenidos

Autoridades federales decomisaron cerca de 10 toneladas de pólvora y materiales para su fabricación en el municipio de Españita, luego de la explosión de un taller clandestino que dejó una persona fallecida y dos lesionadas de gravedad.

El lugar no contaba con permisos de funcionamiento ni con las medidas de seguridad que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se definirá su situación legal.

Se trató del primer decomiso de esta naturaleza en el Estado de Tlaxcala, por lo que el coordinador estatal de protección civil, Juvencio Nieto Galicia, informó que se harán recorridos por toda la entidad a fin de detectar más polvorines clandestinos, exhortando a los 60 ayuntamientos a colaborar.

La bodega junto con el taller que estalló estaba dentro de un rancho, al momento del incidente tres personas heridas fueron trasladadas en automóviles particulares al Hospital General de Calpulalpan, donde poco después una falleció y las otras dos recibieron atención de emergencia; su estado de salud se reportó grave pero estable.

Para atender el siniestro corporaciones de los tres órdenes de gobierno arribaron al igual que bomberos y protección civil, quienes al hacer un recorrido notaron que a unos 20 metros había un inmueble con contenedores llenos de materiales para fabricar aparatos explosivos, contabilizando 10 toneladas.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la explosión se produjo por el mal manejo de los químicos que se utilizan para la elaboración de pólvora que luego es utilizada para la fabricación de aparatos pirotécnicos.

La dependencia estatal determinó que los protocolos para el manejo de materiales eran inadecuados, lo que trajo consigo la detonación.

Juvencio Nieto expuso que los polvorines o talleres de fabricación de aparatos pirotécnicos que funcionan en la ilegalidad dan como resultado accidentes que, en algunas ocasiones, tienen desenlaces trágicos. En el caso del que explotó en Españita, dijo que no quisieron regularizarse cuando se les solicitó y lo ocurrido fue parte de las consecuencias.

El lugar quedó acordonado para que la fiscalía inicie las investigaciones y pueda definir si existe alguna responsabilidad hacia los detenidos, quienes tendrán que responder por lo ocurrido conforme a la ley.