EstadoPORTADA

Declaratoria de UNESCO es un reconocimiento a Tlaxcala para que México siga siendo potencia cultural: Frausto Guerrero

  • Es un referente e identidad de la población tlaxcalteca el Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, afirmó la Secretaría de Cultura

La declaratoria de Patrimonio Mundial del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un reconocimiento a Tlaxcala para que junto con México como país siga siendo potencia cultural, afirmó la Secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Tras haberse integrado el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala a la Lista de Patrimonio Mundial de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, inscritos en el año de 1994, Frausto Guerrero indicó que tras los sismos que se presentaron en 2017, se efectuó un trabajo a profundidad de rehabilitación.

Es un referente e identidad de la población tlaxcalteca el Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

Intervenciones que requirieron inversiones de millones de pesos que se realizaron por parte del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena y el gobierno municipal de Tlaxcala, acciones que también fueron incluidas en el expediente que se entregó a la UNESCLO para su valoración y dictamen final que resultó en la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Recordó que se realizaron inversiones de 18 millones de pesos y otra más de 7 millones de pesos para las acciones de rehabilitación en infraestructura, así como la adecuación del claveado eléctrico.

Frausto Guerrero destacó que “era un expediente muy sólido, y fue el único expediente que el Gobierno de México de manera coordinada mandó a la UNESCO porque no se envió otro tipo de solicitud”.

La titular de la Secretaría de Cultura federal reconoció que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción tiene un enorme arraigo en la comunidad tlaxcalteca, en la región.

“Y quien no lo conoce en México y en el extranjero, será un motivo de visita muy importante” y generación de turismo para Tlaxcala, por lo que corresponderá a las nuevas autoridades entrantes y para los propios tlaxcaltecas el poder conservar esta infraestructura arquitectónica y religiosa.