Declara Congreso, Patrimonio Cultural e Inmaterial conmemoración de Semana Santa en Chiautempan
Se destacó que tiene más de 70 años de procesión, cuenta con la participación de más de mil 400 personas, por ello se ha consolidado en uno de los eventos más importantes turístico-religioso, compitiendo incluso con la de Iztapalapa de Ciudad de México
Isabel Polvo
Al resaltar que la conmemoración de la Semana Santa en Chiautempan se ha consolidado como uno de los eventos religiosos, culturales y turísticos más importantes del estado de Tlaxcala, está celebración fue declarada por el Poder Legislativo como Patrimonio Cultural e Inmaterial.
El contenido del dictamen destaca que se trata de un evento de gran importancia no solo económica, social, cultural y turística para la comunidad de Chiautempan; al tener más de 70 años de tradición, la procesión cuenta con la participación de más de cuatro mil 500 personas incluyendo grupos de representación, alabarderos, mayordomías y feligreses.
La denominación como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Tlaxcala, es un paso importante para proteger, promover y celebrar esta tradición religiosa y cultural, asegurando su continuidad y “relevancia en el futuro”.
Por ello, la Comisión Especial encargada de la Semana Santa en Chiautempan, consideró procedente la aprobación de este acuerdo, puesto que para propios y extraños la conmemoración de esta importante celebración constituye una de las tradiciones culturales más arraigadas en la entidad.
“Teniendo por tanto un amplio reconocimiento a nivel local, estatal regional e incluso nacional, lo que justifica declarar esta celebración como patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala”. Externó en la lectura del dictamen la diputada Alejandra Ramírez Ortiz.
El acuerdo establece que el ayuntamiento de Chiautempan, a través de la dirección de Protección al Patrimonio Cultural realizará las acciones que resulten necesarias para garantizar la conservación del patrimonio cultural e inmaterial.
Además, de que implementará los mecanismos y programas necesarios para proteger el patrimonio e inmaterial que establece el dictamen para su salvaguarda, conmemoración y reconocimiento, considerando como parte del mismo usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, así como instrumentos y espacios culturales inherentes a su realización.
Previamente, se dijo que la Semana Santa en Chiautempan, tiene sus raíces en la llegada del catolicismo a la región durante la época de la conquista española en el siglo XVI. A medida que los misioneros franciscanos y otros religiosos comenzaron a evangelizar a la población indígena local, se introdujeron diversas prácticas y rituales religiosos, incluido aquellos asociados con la Semana Santa.
“El legado de los doce Franciscanos perdura hasta nuestros días a través de la veneración de imágenes sagradas como, Padre Jesús del Convento, cuya presencia en Chiautempan ha sido motivo de devoción y celebración durante siglos. El patrimonio cultural material e inmaterial asociado con estas tradiciones religiosas es invaluable y debe ser preservado y protegido para las generaciones futuras”.
Finalmente señalar que, a lo largo de los siglos, la celebración de la Semana Santa en Chiautempan ha evolucionado y se ha enriquecido con prácticas locales, tradiciones y expresiones culturales únicas. La comunidad ha mantenido viva esta celebración a través de procesiones, representaciones teatrales, cantos, ceremonias religiosas y otras actividades que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
«El origen específico de la Semana Santa en Chiautempan está estrechamente ligado a la función del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles del citado municipio, que fue establecido por los frailes franciscanos durante el proceso de evangelización de la región hacía los años de 1566, siendo Virrey don Gastón de Peralta, Marqués de Falces.