Estado

Debe conocer material de libros de texto gratuito, para emitir opinión: Alejandra Ramírez

  • La legisladora indicó que nadie es especialista en el tema, hasta que no pasan diferentes periodos de tiempo, pues solamente la periodicidad dará el resultado

Isabel Polvo

Al señalar que aún no cuenta con el material en físico sobre el proceso de elaboración de los libros de texto gratuito, la diputada local Alejandra Ramírez Ortiz y presidenta de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, no puede emitir una opinión al respecto pues el contexto “es delicado”, se trata de un tema que ha generado controversia a nivel nacional.

Si bien dijo, que el pasado martes acudió a la presentación nacional, una reunión convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que participó la titular de educación básica y con la asistencia de presidentas y presidentes de comisiones de educación en el país; pero hasta ahora no conoce a profundidad el tema, aunque informó que se presentó un diagnóstico del proceso de integración, pero no ha recibido el material, insistió.  

“Yo no podría emitir un dictamen o algún comentario de estos materiales de educación, hasta que no los tenga, porque el tema es delicado, el tema converge en muchas condiciones”, pues el interés especial es que los niños tengan un entorno escolar seguro, una educación básica pertinente y que además les ayude a su formación.

De modo que una vez que cuente con el material de los libros de texto gratuito realizará un análisis del contenido; agregó que ha escuchado comentarios a favor y en contra, pero el resultado deviene de una consulta a diversos especialistas en materia de educación. “Entonces, yo daré mi punto de vista hasta que tenga los materiales y pueda decir con seriedad y mucha responsabilidad cuales son los contenidos”.

No obstante, indicó que nadie es especialista en el tema hasta que no pasan diferentes periodos de tiempo, pues solamente la periodicidad dará el resultado, es decir, hasta que no se apliquen las pruebas no se tendrá un resultado de que tan eficaz o ineficaz es.

“Así como nos pasa con las leyes son perfectibles, pueden contener la esencia de la ley, pero se van perfeccionando con el tiempo, dependiendo de las condiciones y del entorno social”, externó.

En entrevista, comentó que, en base a su experiencia como maestra, el proceso educativo hoy en día es muy complejo, después de la emergencia sanitaria los docentes tuvieron que aprender a dar clases a distancia, ha realizar contenidos más dinámicos, a enseñar a los niños, pero si a eso, se suma que hoy, hay más distractores resulta más complejo obtener la atención.

Finalmente, consideró que la política pública debiera centrarse en la capacitación a los docentes, porque cada día les cuesta tener la atención de las y los alumnos, de hecho, los padres de familia deben limitar el uso de los medios tecnológicos de una a dos horas máximo al día, porque los pequeños ya están familiarizados con los contenidos de las redes y es muy difícil que pongan atención en los libros, entonces, todo ello integra el proceso escolar, incluida la comunidad estudiantil y los docentes.