De racista acusan a directora de primaria en Huamantla
- Padres de familia le impidieron la entrada a la escuela; sostuvieron que llama a los niños despectivamente por su color de piel o situación social, piden que la destituyan
Padres de familia de la primaria Vicente Guerrero de la comunidad de San José Xicohténcatl, en Huamantla, acusaron de racista a la directora de la institución, motivo por el que le prohibieron el paso al plantel, advirtiendo que pedirán su destitución.
Los inconformes sostuvieron que la profesora se dirige a los niños con palabras despectivas haciendo referencia a su tono de piel o condiciones sociales, además de que señalaron que incurre en actos de violencia física y aprovecha su puesto para hacer mal uso del dinero proveniente de cuotas y cooperaciones.
Por eso, un grupo de tutores se apostó frente a la entrada del plantel para esperar a que la profesora llegara y, cuando esto sucedió, le negaron el acceso a pesar de que acudió acompañada por el jefe de sector y el supervisor de zona, a quienes les externaron sus quejas.
Externaron que la docente, que tiene cerca de medio año en funciones en aquel centro de trabajo, ha pellizcado a los alumnos y los jalonea, además de que usa peyorativos como “prietos” al referirse a ellos, y cuando las madres de familia han buscado proteger a sus hijos, se ha hecho de palabras con ellas.
Los representantes de las autoridades educativas quisieron excusarla, sin embargo, los manifestantes hicieron saber más irregularidades como la imposición de nuevas “cooperaciones” para realizar presuntos trabajos de mantenimiento a la escuela, cuotas extras a las que se solicitaron al inicio de curso.
Varias horas después y ante la negativa de los tutores por permitir la apertura de la primaria, tuvieron que llegar el presidente de comunidad, la jefa del departamento de primarias de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y representantes sindicales para dialogar.
Luego de recordar que la población de San José Xicohténcatl se ha destacado por ser un tanto exigente en cuanto a sus derechos, optaron por retirar a la docente para no continuar afectando a más de 400 estudiantes que vienen a recibir clases a aquel lugar.
Las autoridades solicitaron no involucrar a los demás profesores, pero por parte de los padres de familia fue solicitado aclarar el destino del dinero producto de las cuotas escolares y la cooperativa, que también manejaba la maestra que dijeron, ya fue sustituida.