Municipios

De pésimo califican gobierno de Tzompantepec 

  • El presidente municipal de extracción priísta no ha trabajado en materia de obra y la seguridad se ha disparado, perciben las y los ciudadanos en un sondeo al azar 

Isabel Polvo 

Tras realizar un sondeo al azar entre habitantes del municipio de Tzompantepec, calificaron de pésimo la administración que encabeza Ramón Ramos Montiel, pues en lo que va de su gobierno la ciudadanía ha percibido un aumento en el robo a casa habitación, casi es nula la atención de obra prioritarias en la comuna, “pésima (administración), la verdad, no hay apoyos o sea mal”. 

Una de las ciudadanas entrevistadas comentó que tan solo en el barrio de Xaltianquisco, han aumentado los casos de inseguridad, pues se carece de una estrategia en la materia, pero además el personal que labora no cuenta con la experiencia para asumir el cargo, es decir, que el alcalde de extracción priista únicamente integró a su administración a personas que en su momento lo respaldaron en su campaña. 

La ciudadana lamentó que cada presidente en campaña hace promesas de atender los servicios básicos, obras en especial en los límites territoriales, pero una vez que llegan al cardo se olvidan de sus promesas. 

“Cada presidente que pasa puras promesas, (dicen) vamos a echarle ganas (en los límites territoriales de la comuna), que no les falte nada, que tengan drenaje, sus servicios, y pésimo todo, porque a la fecha está sólido, peligroso, no hay seguridad, nada más se la pasan en su oficina”. 

La ciudadana optó por reservar sus datos personales como el resto de los entrevistados, algunos de ellos fueron cuidadosos en sus declaraciones, pues dijeron 

En ese sentido, la ciudadana de edad mayor de Xaltianquisco, Tzompantepec, dijo que en tres ocasiones ha sido víctima de intento de robo por la noche, se trata de una mujer de edad mayor que vive sola, y ha sorprendido a un sujeto intentando forzar su puerta, de hecho, denunció que son sus propios vecinos, “la verdad me doy valor, porque son los propios vecinos, entonces yo me di valor y lo corro”. 

De hecho, ha solicitado vía oficio al gobierno municipal que dirige Ramón Ramos que a través de la dirección de seguridad pública realice rondines en el día y noche, “esa vez que encontré al fulano, hablé en la noche (a seguridad) y pedí que fuera la patrulla, pero nada, es un mal servicio en serio”. 

Otro de los entrevistados opinó que, si bien no radica en el municipio, tiene un negocio propio en la comuna, pero la mayoría de sus clientes se quejan por la falta de seguridad, obra pública y servicios básicos. 

De hecho, los inconformes coincidieron en que el personal que labora en el ayuntamiento “son unos novatos, que no saben nada, pero están ocupando la silla y la ciudadanía que le pase lo que le pase, ellos tienen su sueldo seguro. Uno los apoya para que ocupen el cargo (pero) vivimos de puras promesas”. 

Sobre las promesas de campaña dijo no hay resultados, pues una de las promesas fue hacer del cerrito un lugar que se convertiría en un centro turístico, pero a un año ocho meses de su gobierno no hay resultados, pues ese espacio está en completo abandono. 

“No hizo nada de lo que prometió y ya casi va de salida, y que ha hecho nada, (todo) para su bolsa”, los habitantes externaron que ya no confían en los políticos porque “todos son iguales, nos prometen que van apoyar (y nada). 

Comentó que hay deficiencias en la comuna, pero muchas veces la población ya se limita a hablar porque “no se quieren meter en problemas, porque hablamos y luego se dan por ofendidos”. 

Respecto a los proyectos de obras que se han realizado en el municipio, la mayoría no se atienden con recursos municipales, externó un ciudadano de más de 40 años. 

Otra ciudadana de alrededor de unos 40 años de edad se limitó a decir que la administración ha realizado un trabajo “regular”. 

Por otro lado, una mujer de más de 50 años, consideró que después de cuatro administraciones municipales, el presidente Ramón Ramos es el peor de todos, “así de fácil, es el peor de los peores”, con cierto temor al hablar dijo no hay resultados de en obra pública, la seguridad también es deficiente “no ha hecho nada, cero obra”, indicó.