De forma ilegal se venden vapeadores y cigarros electrónicos: Coeprist
- Diversos estudios revelan que las sustancias que se desprenden del cigarro electrónico son más letales que las que ocasiona un cigarro común
Isabel Polvo
Para evitar la “circulación y comercialización” de vapeadores y cigarros electrónicos en Tlaxcala, debido a que atentan contra la salud y vida de los consumidores, se prohibirá su venta en establecimientos e incluso en domicilios, quienes vayan en contra de esa decisión podrían ser acreedores a sanciones y hasta la clausura, advirtió el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Francisco Jiménez.
Detalló que las sanciones van desde la amonestación administrativa, el retiro y destrucción del producto dañino hasta multas de dos a 50 mil pesos, en caso de reincidir en esa práctica entonces se aplicará la clausura del local que comercie estos aparatos, por lo que llamó a la población tlaxcalteca a reportar la venta ilegal.
El funcionario estatal, aseveró que el cigarro electrónico que se comercializa en la entidad entró de forma ilegal, se trata de un tema que se debe atender a nivel país, pues la no regulación para la venta y consumo representa un peligro para consumidores, por ello debe evitarse su venta.
Al grado de que, se ha identificado su uso en menores de edad, la variedad de sabores y diseños de estos dispositivos resultan atractivos para los jóvenes.
Por lo mismo se llamó a los padres de familia, docentes y sociedad en general para que estén al pendiente de esta situación que inicialmente puede comenzar como un juego y puede terminar con la muerte de los jóvenes o personas que usan ese producto nocivo para la salud.
Francisco Jiménez, refirió que en el estado son 10 establecimientos y centros comerciales plenamente identificados dónde se venden “vapeadores”, aunque la cifra podría aumentar ya que también en los domicilios se distribuye el producto.
De tal modo que, a través de un operativo se busca prohibir su venta, por ello se revisan establecimientos formales e informales, una medida adoptada desde oficinas centrales, la cual deberá ampliarse en todo el país.
Agregó, que varios estudios dan cuenta que las sustancias que se desprenden del cigarro electrónico son más letales, incluso que un cigarro común, por ello la urgencia de alertar a la población en general al respecto del peligro que representa para la salud y vida de consumidores.
Las sustancias que contiene el humo de los “vapeadores” destruye el alveolo provocando la cirrosis, enfisema pulmonar y cáncer. Por ello, la COEPRIST emprendió campañas informativas en todos los niveles educativos de la entidad, así también se visitará los establecimientos para retirar estos productos y destruirlos, pues habrá cero tolerancias.