De forma gradual cerrarán rellenos sanitarios, iniciarán con el cierre definitivo de Huamantla y Calpulalpan
– También se iniciará la primera fase de cierre del relleno de Panotla.
– Se requiere una inversión de 100 millones de pesos, pues la clausura es una obra.
– Ante los serios problemas que presentan los rellenos sanitarios «un tema complicado», se requieren más de 600 millones de pesos, indicó la gobernadora.
Isabel Polvo
Una vez que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorice en el 2025 el cierre definitivo del relleno sanitario de Huamantla o el de Calpulalpan, informó Pedro Aquino Alvarado, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala
Además iniciaría la primera fase del sitio de disposición final de Panotla, para ello se requiere una
inversión de 100 millones de pesos, es lo que se considera para un año.
Previamente, en la entrega de certificados ambientales, la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros indicó que la entidad cuenta con cinco rellenos sanitarios los cuales presentan serios problemas que se deben atender, «un tema complicado», puesto que se requieren más de 600 millones de pesos.
Estos centros de disposición se cerrarán de manera gradual, pero inicialmente se prevé empezar por los mas pequeños ya sea el de Huamantla o Calpulalpan.
Pedro Aquino Alvarado, comentó que ya solicitó cita con la titular de Profepa, para sostener una reunión para que «invariablemente nos den una respuesta».
Recordó que el gobierno solicitó dos estudios y que los de carácter técnico que marca el numeral 9 de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, están encaminados a determinar un programa de clausura.
Específicamente la clausura implica ingenierías que establece la forma de encapsular el residuo actualmente, y evitar se genere un riesgo para la población.
Los programas fueron al gobierno federal, al momento tiene respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero falta conocer lo que emita Profepa para que la entidad esté en condiciones de realizar la clausura de manera gradual.
“Ya nos adelantaron algunos ajustes, ya los hicimos necesitamos que ellos nos digan si ya son correctos y tendremos que empezar las obras de clausura de cuatro sitios”, indicó en entrevista colectiva.
Agregó, que ya consideró el presupuesto para iniciar los trabajos, por lo que confío que el Congreso local apruebe el presupuesto de 100 millones pesos, recurso adicional al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente o de la Secretaría de Infraestructura (SI), aunque admitió que ños trabajos no son inmediatos ya que “tardan años, considerando que son cuatro sitios y tiene que ser gradual, no podemos cerrar todos porque necesitamos un lugar donde disponer el residuo”.
El recurso previsto será para la clausura, una obra que consiste en el encapsulamiento, derivado del cierre del sitio, esto implica la cobertura con material pétreo, la instalación de algunos tubos para el venteo del biogás que se sigue generando durante algunos años y un programa de seguimiento de post clausura durante 20 años posteriores al cierre de debe seguir monitoreando.