Estado

De enero a septiembre se reportaron mil 800 reportes por detonaciones con arma al 911: SESESP

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que las armas representan un peligro para las familias, y recordó a los padres de familia que los juguetes bélicos no son una buena influencia para sus hijas o hijos

Isabel Polvo 

En el arranque de canje de armas 2024, se dio a conocer que en Tlaxcala de enero a septiembre de este mismo año el número de reportes al Centro Estatal de Atención de llamadas de emergencia al 911 por detonaciones de arma de fuego superó los mil 800 reportes, indicó Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Además, otras 205 llamadas de reportes de personas heridas en riñas, donde estuvieron involucradas armas de fuego y lamentablemente en lo que va de la presente administración estatal se han registrado 14 suicidios que se cometieron con armas, mismas que poseen los delincuentes, y también están entrando a los hogares lo que representan un peligro para las familias, «por eso, es necesario actuar, no podemos esperar que la violencia toque a más familias». 

Durante el arranque de la campaña de Canje de Armas 2024 que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que las armas representan un peligro para las familias, y recordó a los padres de familia que los juguetes bélicos no son una buena influencia para sus hijas o hijos, de modo que deben fomentar ambientes de paz desde los núcleos familiares.

Asimismo, dijo que los presidentes municipales son responsables de la seguridad en sus municipios, por lo que, llamó a que realicen campañas para poder recuperar el mayor número de armas y de juguetes bélicos. “Su papel es fundamental para poder lograr la seguridad y yo les pido que ellos tengan también un compromiso firme y decidido para ayudarnos en esta importante labor. Todos tenemos que trabajar en el tema de seguridad”, apuntó.

Maximino Hernández externó que el programa de desarme voluntario ofrece una oportunidad para entregar armas de manera segura y confidencial, y contribuir a que Tlaxcala siga siendo un lugar de paz. De paso dijo que recientemente la Cámara de Diputados federal recibió la iniciativa que propone ya no otorgar permisos para portar armas de calibres peligrosos a personas civiles como 9 milímetros, punto 357, armas largas y quien posea un arma que es un derecho constitucional deberá registrarlas obligatoriamente. 

«Hace apenas 12 días La Cámara Federal de Diputados recibió la segunda iniciativa, por parte del presidente AMLO, además de la iniciativa de la Guardia Nacional, se trata de una reforma profunda a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que reforzará el control sobre las armas en nuestro país». 

Del mismo modo, las fiscalías tendrán la obligación de destruir junto con el ejército las armas de gran calibre decomisadas, como de calibre 50, las mal llamadas matapolicías. 

Hernández Pulido, refirió que este programa de desarme voluntario, no solo ayuda a prevenir tragedias dentro de los hogares, «también representa un paso esencial para salvar el futuro de nuestras comunidades, es un acto de responsabilidad y solidaridad que puede salvar vidas y mantener la paz en nuestra tierra». 

En los últimos años, los resultados de estos programas han sido favorables: en el año 2021 se recabaron 149 armas de fuego; en el año 2022, 152 y en 2023, 169.  

A lo largo de estos tres años del programa se han recabado siete mil 869 juguetes bélicos, para este 2024, la meta es vencer el número del año pasado, es decir 170 armas largas y cortas, por lo que se convocó a la sociedad a participar activamente en este programa por el bien de las familias y las niñas y los niños “un arma menos en las calles, es una vida más segura de nuestros hogares». 

Resaltó que «los niños también fueron un factor importante, pues acompañaron a los papás a donar sus armas de fuego a cambiarlas por electrodomésticos, a cambiarlas por relojes inteligentes, alexas, hornos de microondas, refrigeradores, herramientas y a cambio también nos entregaron sus juguetes bélicos». 

En tanto, el coronel Guillermo Robles, de la 23 Zona Militar, resaltó que el adecuado control de armas es fundamental para generar condiciones de paz social y que la resolución de conflictos o diferencias sea mediante cauces legales o institucionales; en ese contexto pidió a la población depositar su confianza en las autoridades mediante el canje de armas proceso que se lleva en confidencialidad.

La campaña se desarrollará a partir del 30 de septiembre y hasta el 16 de noviembre en 20 municipios: Panotla, Tlaxcala, Contla, Huamantla, Apizaco, Apetatitlán, Tetla de la Solidaridad, Tequexquitla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Huactzinco, Nativitas, Tenancingo, Hueyotlipan, Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, Tlaxco, Xicohtzinco y Teolocholco. 

A fin de que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realice el intercambio de electrodomésticos a cambio de armas o juguetes didácticos por entregar juguetes bélicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *