De enero a marzo transitaron por la Sagrada Familia 135 menores
- Dio a conocer el padre Elías Dávila Espinoza que el mayor número de centroamericanos que pasa por este lugar son hombres
El presbítero y encargado del albergue para migrantes La Sagrada Familia, Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que de enero a la fecha este inmueble ha recibido a 135 menores de edad, algunos han sido enviados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
En este sentido, dijo que lamenta que dicha institución no cuente con los espacios y con el suficiente recurso económico para atender a los pequeños que van en tránsito en búsqueda de sus padres o seres queridos a los Estados Unidos.
Expresó que la edad de los menores varía; sin embargo, se ha buscado apoyarlos durante su paso por este albergue, “la gran mayoría viene acompañado de su madre y padre, otros solo con uno de sus progenitores; no obstante, al ser detenidos por parte del Instituto Nacional de Migración lo menores son llevados al DIF estatal.
Recordó que, debido a la modificación a la Ley de Migración, que el Instituto Nacional de Migración (INM) aloje a niños, niñas y adolescentes en sus estaciones migratorias, generando una crisis en el sistema de protección de menores en las distintas entidades del país.
Expresaron que, en Tlaxcala, el Sistema DIF es responsable de atender a esta población, sin embargo, no cuenta con las instalaciones suficientes para albergar a menores en tanto se determina su situación migratoria.
En este sentido, los encargados de este inmueble señalaron que desde el mes de febrero “La Sagrada Familia” ha contribuido, a pesar de sus condiciones limitadas, recibiendo a 9 familias integradas por 10 adultos y 10 menores de edad que van desde los 3 meses hasta los 17 años, brindándoles el servicio de hospedaje, comida, pañales, kits de protección para COVID-19, atención psicológica y, quizá más importante, el Albergue sirvió de enlace con instituciones de salud y justicia.
Sostuvo que es lamentable que no haya espacios para recibir a los pequeños, sobre todo aquellos que viajan sin la compañía de adultos, “por lo que Tlaxcala también debe mejorar este tema y más aún que haya propuestas por parte de los candidatos a la gubernatura.
Para concluir añadieron que como obra social que hace la Diócesis de Tlaxcala, refrendó su compromiso para seguir construyendo, junto a otros albergues, un corredor humanitario en esta región del país en diálogo y colaboración con las instituciones gubernamentales y las agencias internacionales de derechos humanos.