De aprobarse la reforma laboral, habría una nueva prestación para los trabajadores
Han surgido inquietudes en el sector privado y los trabajadores sobre los cambios que traería consigo la reforma a la Ley federal del trabajo (LFT), luego de que la iniciativa pudiera ser un parteaguas en las condiciones laborales de México, pues con su llegada también entraría una nueva prestación para todos los empleados.
En septiembre los diputados y senadores del país tendrán que aprobar o no esta modificación a la ley. En esta se especifica que los trabajadores tendrán una jornada de 40 horas semanales y además, podría incluirse una nueva prestación que deberá ser respetada por todas las empresas en México.
Si una empresa se niega a cumplir con la nueva prestación, los trabajadores podrán iniciar un proceso legal en contra de sus centros laborales, siempre y cuando entre en vigor la reforma a la jornada laboral, pues de venirse abajo la propuesta, las condiciones de los empleados se mantendrán tal y como lo han hecho por las últimas décadas.
Con respecto a ello, los legisladores que impulsan la propuesta han advertido sobre los riesgos a la salud que traen consigo las jornadas extenuantes y han propuesto una solución. En el tema de la salud, los diputados han puesto sobre la mesa una nueva prestación de ley que podría unirse a las demandas que traerá consigo la reforma a la jornada laboral 2023.
Se trata de una nueva iniciativa que prioriza la salud de los trabajadores sobre cualquier normativa de las empresas, ya que se pretende que con los ajustes a las condiciones laborales el bienestar de la plantilla mejore de manera exponencial.
La nueva prestación fue propuesta por los diputados del Partido Verde Ecologista de México, quienes buscan que la salud de los trabajadores sea primordial para la ley, al brindar un día completo al año para que los empleados puedan acudir al médico por un chequeo general y conocer cuál es el estado en el que se encuentran. Se contempla que también tengan goce de sueldo durante este periodo y, por supuesto, un permiso de trabajo para faltar en ese día.
Además de la nueva prestación, la reforma a la jornada laboral 2023 contempla que el tiempo que los trabajadores pasan en sus lugares de empleo no supere las 40 horas a la semana y que se otorguen dos días de descanso por cada cinco laborales como parte de las modificaciones a a ley.
Si bien la discusión continúa, las últimas noticias muestran que la modificación a la LFT sigue bien encaminada y sólo queda esperar su resolución final en septiembre.