Daño ecológico desata conflicto social en Papalotla
Este miércoles, vecinos retuvieron a un funcionario municipal argumentando que era él quien contaminaba, cerraron la carretera federal exigiendo atención; el ayuntamiento justificó diciendo que el trabajador sólo reparaba el drenaje roto
El presunto daño ecológico que empresas asentadas en Papalotla están causando en la región, desató un conflicto social que provocó el cierre de la carretera federal Tlaxcala-Puebla y múltiples reclamos al alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl.
Desde hace días, vecinos de las comunidades de La Ciénega y San Buenaventura habían denunciado contaminación en un riachuelo, el agua que fluye se pintó de pronto de colores y atribuyeron la causa a las empresas textiles de la localidad.
Esto se sumó a las denuncias que desde marzo pobladores de la cabecera hicieron en torno al mal olor que despide y la contaminación que genera para el ambiente una planta procesadora de alimentos, y de la que han pedido su clausura sin tener éxito hasta ahora.
El problema, que ya se avizoraba, llegó a su límite cuando este miércoles descubrieron a un hombre presuntamente rompiendo una tubería de drenaje, el sujeto también llevaba unos costales sin que se supiera de su contenido.
De inmediato lo detuvieron y acusaron de ser uno de los causantes de la contaminación, ya que el drenaje que se rompió lleva desechos de la empresa de alimentos y estos cayeron al agua de un arroyo.
Apoyados por la policía estatal, exhibieron al sujeto desde la zona conocida como “Camino Real” hasta la carretera federal, ahí lo mostraron y lo identificaron como un trabajador eventual del ayuntamiento.
Luego de esto bloquearon la vialidad exigiendo al alcalde, Jesús Herrera, una solución definitiva para el problema de la contaminación.
Más de 40 minutos la carretera se mantuvo cerrada hasta que policía municipal y estatal lograron consensar la apertura de un carril; para ese entonces decenas de automovilistas estaban detenidos, incluyendo unidades del transporte de carga.
Luego decidieron retirarse del lugar y dejar que las autoridades liberaran al retenido; algunos amenazaban con hacer justicia por su propia mano, pero esto no ocurrió.
Fueron entonces a buscar al presidente municipal; se trasladaron hasta la cabecera plantándose fuera de su domicilio para obligarlo atenderlos y signar un acuerdo que resuelva sus demandas, pero también que acabe con la contaminación en la demarcación.
Ahí señalaron que alrededor de las 17:30 sorprendieron a una persona clocando costales con arena para desviar el flujo del agua de la empresa procesadora hacia un riachuelo, esta persona rompió uno de los tubos de drenaje y contaminó el agua.
Al ser descubierto en flagrancia dañando la infraestructura sanitaria, el sujeto fue puesto a resguardo de la policía estatal, pero también exhibido por las calles como una de las personas que están propiciando la contaminación en la zona.
El alcalde aceptó que el trabajador tuvo errores y rompió el drenaje, expuso que la consigna era realizar recorridos por la zona para proyectar obra pública, pero se provocó un daño y se tendrá que reparar.
El representante de la autoridad municipal propuso corregir los daños este jueves, sin embargo, la ciudadanía reprochó las acciones del ayuntamiento a favor de las empresas y no de la comunidad.
El alcalde respondió que en el tema de la clausura de la empresa se deben tomar en cuenta algunos factores, como violentar los derechos de un particular y que las demandas no esperarían, pero que los empresarios estaban de acuerdo en pagar las multas que se generaran por los daños ocasionados.
Jesús Herrera propuso entonces formar una comisión para acudir ante las autoridades y denunciar lo que está sucediendo, argumentando que ya no es responsabilidad del ayuntamiento decidir si la empresa se queda o se va.
Luego de calmar los ánimos, y pasadas las 22:30 horas, Jesús Herrera Xicohténcatl firmó una minuta en donde se comprometió a reparar los daños y coordinarse con los vecinos para buscar, junto con autoridades superiores, el cierre definitivo de la fábrica contaminante.
La dirección de comunicación social del ayuntamiento de Papalotla envió un comunicado en donde los pobladores resultaron culpables de todo lo que ocurrió.
Contradiciendo al propio alcalde, el documento expuso que un grupo de pobladores obstruyó la labor que realizaba personal del ayuntamiento en una tubería que fue hallada rota, por lo que no fue posible concluir la reparación, siendo el inicio de sanación y ahora el río Huehuexotla seguirá recibiendo descargas industriales.
“La confusión fue provocada por un grupo de personas que argumentaron que el personal había roto la tubería, por lo que de inmediato lo retuvieron”, dicta.
El documento dice que el alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl explicó que lo que se estaba haciendo era adecuar la tubería para desviar el agua hacia la siguiente olla y que se evitará contaminar el río de manera temporal, aún cuando frente a la multitud el funcionario aceptó que se rompió el tubo por error.
El objetivo también es reunirse con las empresas para firmar un convenio de conservación en donde se comprometan a conectarse a la red de drenaje industrial, para dejar de contaminar.
También se buscará que dichas empresas adecuen sus instalaciones y en caso de no cumplir, se iniciaría un proceso legal.
Herrera Xicohténcatl refrendó su compromiso de rescatar el río y tomar acciones justas para que evitar que se vuelva a contaminar.
Sin embargo, estos trabajos fueron afectados por el desconocimiento de algunos personajes del municipio, dijo el director de comunicación municipal.