Municipios

Dalias también son parte de la gastronomía de Huamantla 


Dio a conocer Isabel Aquino que estas flores, también pueden ser de uso medicinal

> Yaneth Ortega Jiménez 

Isabel Aquino, Coordinadora Internacional de Entidades Alfombristas de Arte Efímero, dio a conocer que el impulso de la plantación de Dalia en Huamantla, es por todos los beneficios nutrimentales que esta (Dalia) contiene. 
Destacó que, en su mayoría, estos se pueden incluir dentro de la alimentación, así como en materia médica, “la Dalia es totalmente comestible y va desde el bulbo, ya que este contiene una sustancia denominada, inulina que es una fibra soluble, que se extrae de las raíces o tubérculos de algunas plantas, cuando llega al intestino, actúa también como prebiótico, por lo que es una gran aliada para la mejora del tránsito intestinal», acotó. 
> Referir que la misma, también ayuda a las personas con diabetes a regular los niveles de azúcar y  la presión arterial, sin olvidar, que se puede fabricar harina libre de gluten. 
> Declaró que esta planta, se utiliza por lo regular en zonas marginadas, dónde se atienden casos de desnutrición, dicho programa se aplica en el estado de Oaxaca, sin dejar de lado, que también son productos que se utilizan para la belleza, ya que es un tónico facial. 
> Apuntó que actualmente, mil 600 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial Servicio (CBTIS) número 61 de esta misma demarcación, van a poder estudiar los beneficios de la Dalia, además de que esta será una forma de emprendimiento, pues podrán vender producto hechos a base de la flor. 
> Hay que hacer mención que la dalia, flor nacional de México, está representada por 43 especies, de las cuales 35 son endémicas del país. En el 2019 se produjo un volumen, aproximado, de 308 mil plantas y son los estados de Ciudad de México y Tlaxcala donde destaca la producción ornamental de esta hermosa flor, sin embargo, Puebla, Veracruz, Estado de México, y en un área de Xochimilco se apoya el cultivo de la dalia para la alimentación.