Estado

Da seguimiento PGJE a denuncias presentadas por casos violentos en Xaltocan

  • Por diversos casos fueron presentadas las denuncias, entre ellas una de la dependencia por afectación a unidad de Semefo

Isabel Polvo

La Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldan dio a conocer que ya interpusieron varias denuncias por los diferentes casos relativos al acontecimiento del pasado 17 de julio en el municipio de Xaltocan.

Entre las denuncias hay una presentada por la dependencia estatal, derivado de los daños ocasionados a la unidad de la SEMEFO.

Carro Roldán, se limitó a revelar si entre las denuncias existe alguna presentada por el alcalde de la citada demarcación, pues le corresponde al ayuntamiento levantar las denuncias contra quién o quienes resulten responsables por los destrozos al inmueble de la dirección municipal de seguridad y del parque vehicular.

 Mientras que, por los señalamientos respecto al abuso de poder por parte de efectivos de seguridad municipal, a quienes acusaron de someter al hoy occiso con exceso uso de la fuerza lo que presuntamente provocó su muerte, tampoco abundó sobre tema, hay que recordar que así lo indicaron en su momento pobladores.

Aunque, sobre ello la PGJE en un comunicado oficial informó que el deceso de Quirino N, fue a causa de un infartó, así lo arrojó la necropsia que realizó la dependencia estatal.

“Tenemos varias denuncias en el caso de Xaltocan, estamos siguiendo la investigación puntual en este municipio, pero ya tenemos denuncias presentadas por distintos casos. La misma procuraduría presentó la denuncia por daños al Semefo”.

Cuestionada sobre el número de denuncias ya presentadas, la funcionaria estatal respondió “son varias las que tenemos, sin embargo, se están atendiendo cada una de ellas, y por el sigilo no podemos dar más detalles”.

Referente a sí la procuraduría tiene prevista alguna detención contra quién o quienes resulten responsables por los daños al inmueble o bien, contra policías cesados refirió que dependerá de la investigación que realizan, el cual “todavía está en proceso”.

En cuanto a la agresión contra una mujer en el municipio de San Pablo del Monte, dijo no existe ninguna denuncia; no obstante, el caso lo deberá atraer el Centro de Justicia para Mujeres, independientemente de si la agraviada lo solicite.

De hecho, la subprocuradora giró un oficio correspondiente al Centro de Justicia para Mujeres, quienes se encargarán de dar seguimiento al caso.

Finalmente, señaló que en cuanto a violencia se refiere el Código establece “donde podemos llegar a una mediación y en qué caso no se puede, ya será el Centro de Justicia quien lleve a cabo la investigación”, por lo que no se puede prever si se aplique alguna sanción penal o solución diferente.