Estado

Da por concluido INE, PELE 2024, calificó de ejemplar la jornada

El Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), diseñado y operado por el INE, permitió conocer la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, las incidencias y el cierre de las casillas

Isabel Polvo

El Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como una jornada electoral ejemplar el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, donde se eligió a los integrantes del ayuntamiento de San Lucas Tecopilco y la titularidad de la presidencia de Comunidad de Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad.

La fiesta cívica se desarrolló sin incidentes, que dio como resultados la elección de las autoridades electas legítimamente, que estarán al frente del ayuntamiento de Tecopilco y de la comunidad de Capulac, atendiendo los servicios en el ámbito de su respectiva competencia.

Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo del INE, informó que el pasado proceso electoral extraordinario celebrado el domingo pasado se acreditaron a cinco observadores electorales y se acreditó a 61 representantes de casilla, además de la capacitación a 49 ciudadanas y ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla.

Todos defendieron y vigilaron el respeto al voto de todas las corrientes políticas que participaron en estas elecciones.

El Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), diseñado y operado por el INE, permitió conocer la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, las incidencias y el cierre de las casillas.

Citó que las elecciones extraordinarias fueron convocadas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala al declarar la nulidad de la elección del ayuntamiento del municipio de San Lucas Tecopilco por la quema de cuatro de los cinco paquetes electorales de ese municipio y por la renuncia de las candidaturas ganadoras de Santa María Capulac, el pasado 2 de junio.

De pasó reconoció a los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos quienes evitaron los desmanes de San Lucas Tecopilco y por lo tanto esas circunstancias no se volvieron a repetir.

Para garantizar lo antes mencionado referido, “gestionamos y obtuvimos de las autoridades y cuerpos de seguridad federales y estatales todo el apoyo y colaboración para garantizar la seguridad de todos los participantes en la jornada electoral. Y por ello, va nuestro reconocimiento y agradecimiento institucional para esas autoridades”.

Resaltó que el INE dispuso lo necesario para que todos los electores de esas demarcaciones acudieron a votar con la confianza de que podían ejercer en plena libertad y sin coacción alguna su derecho constitucional a votar y ser votados.