Da a conocer Chiautempan recomendaciones a comercios por semáforo naranja
El aforo deberá estar siendo del 50% de la capacidad del negocio, contar con filtro sanitario, estar tomando la temperatura y uso obligatorio de cubrebocas
El ayuntamiento de Chiautempan ha dado a conocer un comunicado a los comerciantes del municipio, el cual establece que para los comercios establecidos con servicio de alimentos y bebidas, comercios establecidos en general, gimnasios y centros deportivos, deben acatar los lineamientos sanitarios.
Los cuales deberán cumplirse hasta en tanto sea desarrollada la vacuna contra el Coronavirus y/o autorización de tratamiento efectivo que mitigue los casos graves entre la población.
Esto debido a que el Gobierno Federal ubica a Tlaxcala en el semáforo epidemiológico de color naranja, y los lineamientos que se deben estar cumpliendo, son: todos los comercios deben tener el 50% de su capacidad, contar con filtro sanitario, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, cubriendo perfectamente nariz y boca.
Así como el uso obligatorio de careta (cubriendo el rostro en su totalidad), aplicación constante de gel antibacterial base alcohol al 70 por ciento, el cual deberá estar siendo utlizado por el comerciante y el consumidor, desinfectar constantemente utensilios, dispensadores de uso común, herramientas, máquinas y aparatos, poder mantener la sana distancia, que consiste en un mínimo de metro y medio entre persona y persona.
Cabe señalar que en el ayuntamiento de Chiautempan hay varios funcionarios contagiados por Covid-19, como el policía fallecido, los contagios de la esposa y secretario particular del alcalde, la presidente de la comunidad de Xaxala, el presidente de San Pedro Tlalcuapan, que se afortunadamente se han recuperado.
Ante esta ola de contagios, el alcalde Héctor Domingo ha determinado suspender los servicios a la ciudadanía, cerrando las oficinas de la presidencia municipal desde el 15 de junio y sanitizar las instalaciones de la presidencia municipal, DIF municipal, Seguridad Pública y las 15 presidencias de comunidad que también se mantienen cerradas.
Un caso extremo se ha presentado en la comunidad de Guadalupe Ixcotla debido a que por el alto índice de contagios, el presidente auxiliar Crispin Pluma ha decidido dar el toque de queda, donde los comercios cierran a las 6 de la tarde y se ha pedido el uso obligatorio del cubrebocas, situación que ha acatado los ciudadanos de esta comunidad.