Curso –Taller Elaboración de Composta en UATx
José Ma. Torres Hdez.
Durante semanas la UAT publicó en su Cartelera, la invitación al público en general para que de forma gratuita participaran en el CURSO-TALLER “Elaboración de Composta”. El objetivo es tener tierra nutritiva y desinfectada para utilizarlas en nuestras plantas de ornato y en nuestros cultivos, informó en entrevista para ABC Noticias de Tlaxcala la Dra. Myrna Solís Oba.
Para preparar una COMPOSTA se necesita almacenar Frutas, verduras, cáscaras, estiércol, café molido, bolsas de té, entre otros residuos orgánicos para ser utilizados en la elaboración de la COMPOSTA, la cual nos auxilia a nutrir los suelos y plantas.
La actividad fue realizada para acercar a los pobladores las acciones que servirán para cuidar y preservar el medioambiente, indicó la Dra. Mercedes Rodríguez P., investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas de la UAT.
La fabricación de COMPOSTAS debe realizarse en los hogares de Zonas Urbanas y Zonas Rústicas; también en las Escuelas de todos los niveles educativos. La investigadora Solís Oba detalló que la elaboración de composta consiste en separar la materia orgánica, colocarla en el suelo o un contenedor con drenaje en la parte inferior, tapar con tierra, humedecer y remover semanalmente. Indicó que pueden ser empleados todos los residuos orgánicos, excepto huesos o piel de animales, pues tardan más tiempo en descomponerse.
Formando la COMPOSTA ya sea en el suelo o en botes grandes o barriles, en cuatro meses estará lista dicha COMPOSTA. Si no llueve hay que agregarle unos litros de agua para que fermente y las lombrices llegan solas. Las lombrices no son dañinas para las plantas, pues se comen los residuos muertos. Además, la composta contiene ácidos húmicos que son un excelente fertilizante.