Curso Doctoral sobre “Fundamentos y Teorías Curriculares” de UNAM -UAT en Colombia
José Ma. Torres Hdez.
Del 21 al 24 de marzo se realizó el curso doctoral «Fundamentos y teorías curriculares: Debates contemporáneos con relación al currículum» impartido por el Doctor Ángel Díaz Barriga, docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la CDMX y Director del Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Campus Rectoría, en Cade Cartegena del bello país Sudamericano de Colombia. El Dr. Díaz-Barriga, a través de lecturas y la participación activa de los estudiantes, orientó una reflexión sobre los problemas del currículo en que se articularon aspectos de la investigación curricular y la realidad curricular que experimentan en sus instituciones educativas.
Una de las obras del Dr. Ángel Díaz Barriga Catedrático e Investigador sobre la Educación en la UNAM y en la UAT Tlaxcala, “Currículum: entre utopía y realidad”. Otra de las obras sobre el tema del currículum en México y en otros Países latinoamericanos es, “Didáctica y Currículum”, escrita por Díaz Barriga publicada en 1984. Libro de 150 páginas que aún siguen discutiendo los especialistas y educadores. En esa obra el Dr. Ángel Díaz Barriga Investigador de la Educación en la UNAM (CDMX) y en la UAT (Tlaxcala) destacaba “la importancia que tiene lo curricular y el consecuente desplazamiento de la didáctica”. El autor afirma que ese desplazamiento fue producto de la industrialización, la cual primaba los saberes útiles, y de la falta de evolución de los planteamientos didácticos.
La nueva obra del Dr. Angel Díaz Barriga, “Currículum: entre utopía y realidad” es producto del trabajo teórico y práctico del autor Coahuilense. Sin renunciar a sus posturas iniciales, Díaz Barriga hace un análisis crítico y a la vez propositivo de los temas contemporáneos de la teoría y desarrollo curricular. El Investigador de las UNAM no sólo critica el status quo, desviaciones y contradicciones que existen en el desarrollo de un proyecto curricular, sino también propone directrices para superarlas.
Esta obra hace un análisis crítico de la teoría y situación actual, en México, y elaborar proposiciones concretas para mejorar el diseño y desarrollo curricular. Como lo señala el mismo título del libro, el autor parte de que los planes de estudio constituyen la proyección de una utopía educativa, con la cual se pretende ofrecer algún elemento de concreción a un proyecto institucional que aspira a impulsar la formación integral de un grupo de estudiantes.