Cuotas son importantes para escuelas: SNTE sección 31
- «La cooperación de los padres de familia resuelve cosas de manera inmediata, cualquier recurso o apoyo es insuficiente», dijo
Las cuotas escolares son importantes para las escuelas, y son los padres de familia quienes se organizan para que, dependiendo de las necesidades de los planteles, decidan si se solicitan o no, dijo el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa.
“Los compañeros maestros junto con los padres de familia son los que ellos mismos se organizan para ver sus cuotas; la solicitud de recursos no corresponde a los directivos, es más de los padres de familia, en las cuotas escolares los docentes no son quienes administran ningún recurso”, afirmó.
La cooperación que dan los padres de familia en las escuelas, sostuvo, resuelve cosas de manera inmediata, además de que en muchas ocasiones los apoyos que se reciben por parte de los gobiernos tanto estatal como federal suelen ser insuficientes.
Por eso consideró que eliminar las cooperaciones o las cuotas escolares es un tema que se debe analizar porque juegan un papel muy importante.
“El apoyo de padres de familia en todos los planteles educativos juega un papel muy importante, hay muchas necesidades en las escuelas y gracias a las aportaciones o las cooperaciones que ellos dan hay cosas que pueden remediarse inmediatamente”, justificó.
Chávez de la Rosa subrayó que “hay ocasiones en que tenemos una computadora, pero se requieren cuatro o seis, entonces es un apoyo determinante el de la sociedad de padres de familia en beneficio de un plantel educativo”, expuso.
Mientras tanto el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, insistió en que será difícil eliminar de las escuelas las aportaciones por parte de los tutores, ya que es un acuerdo de palabra que existe desde hace varios años, pero dijo que el dinero puede intercambiarse por apoyo en especie, es decir, a través de faenas o trabajos que se necesiten para mejorar los espacios educativos.
La finalidad de eliminar o cambiar las cuotas escolares por acciones es que las familias tlaxcaltecas no mermen su economía con cada inicio de clases y que no sea una carga reunir el dinero para inscribir a sus hijos que cursan la educación básica.