Cumplirá 131 años de la fundación el Palacio Municipal de Tlaxco
El próximo 28 de enero estarán conmemorando el aniversario de este espacio que fue por una noche lugar de descanso del ex presidente Porfirio Díaz
Yaneth Ortega Jiménez
A 131 años de ser inaugurado el Palacio Municipal de Tlaxco, el ayuntamiento de esta demarcación encabezado por la presidenta Diana Torrejón Rodríguez, estará conmemorando un año más de este espacio que aperturará el entonces presidente, Porfirio Díaz.
De acuerdo a documentos, que se resguardan en el archivo histórico, a mediados de enero de 1894, estaban totalmente terminadas, decoradas y amuebladas las oficinas del edificio construido expresamente para Palacio Municipal en Tlaxco.
Desde el domingo 21 de enero de 1894, la prensa diaria de la capital de la República publicó la noticia de que el 28 de enero, a las 8 de la mañana, se inaugurará este Palacio Municipal.
Fue entonces que, el coronel Próspero Cahuantzi, Gobernador del Estado y demás autoridades locales, acompañados de los hacendados, Manuel Sanz, Bernardo González, José Ma. González Pavón, Manuel de Drusina, Rafael Bernal, Ignacio González, Carlos González, José de la luz Moreno y Miramón, Mariano Grajales y Miguel Pavón, habían invitado al General Porfirio Díaz, Presidente de la República, para que apadrinará el acto inaugural, al que también habían sido invitados Senadores, Diputados Federales, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, diversas personalidades de la administración Federal y los Gobernadores de los Estados de México, Puebla e Hidalgo.
Tras hacer el corte de listón inaugural, autoridades locales, acondicionaron lo que en ese momento sería el espacio para el juzgado municipal, como recamara ya que pasó la noche el ex mandatario nacional en aquel lugar, desde aquel entonces ciudadanos aún cuentan ese acontecimiento que vivieron en ese momento sus abuelos y es que hasta hoy el Palacio Municipal conserva su construcción y pinturas y espejos de aquella época que se pueden admirar en el Cabildo Municipal.
Hay que hacer mención que dicho edificio se construyó en terreno anexo al templo parroquial que antes estuvo destinado para el cementerio.