Estado

Cumplió 29 años Museo Nacional del Títere Rosete Aranda

Recuerda el ITC a uno de los museos más importantes de América Latina en marionetas; llegó a tener más de 5 mil piezas de títeres

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) recordó que en este mes de agosto el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda” (MUNATI) cumplió 29 años de su apertura en el municipio de Huamantla, y es uno de los museos más importantes de América Latina en marionetas y que lleva la tradición cultural y medio didáctico para educar y entretener a los niños y niñas.

Mediante un mensaje difundido en redes sociales, el ITC informó que la historia del mundo de los títeres comenzó en el año de 1835 y en Huamantla, los hermanos Aranda: Julián, Hermenegildo, Ventura y María de la Luz, incursionaron en el universo de los títeres al representar pasajes religiosos con la ayuda de Margarito Aquino, oriundo del barrio de San Lucas. Al principio realizaban sus representaciones en su casa y después se expandieron a festejos locales.

El ITC dijo que “en 1991 abrió sus puertas uno de los museos más importantes de América Latina, el Museo del Títere Rosete Aranda en la Ciudad de Huamantla, Tlaxcala, ¡larga vida a los títeres y que vivan!”.
Indicó que la familia de los Aranda empezó a ser popular y famosa, recorrieron Tlaxcala, su estado natal y posteriormente emprendieron giras por los estados de Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Al paso del tiempo, la fama de los Rosete Aranda creció y a sus espectáculos asistían personajes como Antonio López de Santa Anna y Francisco I. Madero; además el presidente Benito Juárez invitó a los titiriteros al Palacio Nacional a representar sus cuadros costumbristas.
En 1880 se consolidó la agrupación y tomó el nombre de “Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda”.

Los hijos de María de la Luz y Antonio, de nombres Leandro, Tomás, Felipe y Adrián, se colocaron al frente de la exitosa compañía titiritera; en ese momento tuvieron mil 300 muñecos o figuras y para el año 1900 la cantidad llegó a 5 mil 104 marionetas en total.

En 1891, fueron llamados al Castillo de Chapultepec, esta vez frente a Porfirio Díaz, donde representaron el Grito de Independencia del 16 de septiembre y pusieron en escena más de 600 marionetas.

Ignacio Manuel Altamirano, en el Diario de la República, escribió el 28 de noviembre de 1880: “La novedad, en nuestro concepto, la única que puede llamar la atención en estos días de noviembre y en los de diciembre, se haya – ¡quien lo creyera! – en el teatrito de América, en los altos del antiguo Seminario, en el viejo y destartalado salón al que se sube por tres escalera empinadas e incómodas. ¡Los Títeres!, ¿lo oís?, los títeres!…

En 1883, la compañía realizó con éxito varias giras por el interior del país, los Estados Unidos de América y Centroamérica.

El 9 de agosto de 1991, se realizó la inauguración del Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda” (MUNATI), en la Heroica y Monumental Ciudad Real de San Luis Huamantla de Juárez, por la entonces gobernadora Beatriz Paredes, bajo la museografía del maestro Gilberto Kapellman.

En este 2020, en Tlaxcala se desarrollará la 35 edición del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, y que por primera vez se efectuará en línea del 16 al 23 de octubre del presente año, evento anual que llevará a cabo el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).