Cumple 76 años el estreno de la obra de Miguel N. Lira “El Diablo Volvió al Infierno”
El 15 de julio de 1944 fue presentada su comedia, que fue representada en el Teatro Fábregas por la misma compañía
La Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) recordó que la obra de Miguel N. Lira “El Diablo Volvió al Infierno”, cumplió 76 años de estrenarse en el “Teatro Fábregas”, lugar que fue cultivador de novela, poesía, teatro, ensayo, entre otros escritos.
La obra “El Diablo Volvió al Infierno”, de Miguel Nicolás Lira, un tlaxcalteca un escritor, editor, maestro y funcionario público mexicano. Cultivador de novela, poesía, teatro, ensayo, entre otros escritos, fue representada en el Teatro Fábregas por la misma compañía, “Teatro de México”, el 15 de julio de 1944.
En un mensaje difundido en Twitter la Red de Museos, explicó que fue “el 14 de julio de 1944 en el Teatro Manolo Fábregas de Ciudad de México que se estrenó «El diablo volvió al infierno» de Miguel N Lira. Y se publicó 2 años después en la editorial Fábula”.
Miguel Nicolás Lira, hijo del doctor Guillermo Lira y Dolores Álvarez de Lira, nació en la Ciudad de Tlaxcala el 14 de octubre de 1905.
Además, fue impulsado por Berta Singerman, donde N. Lira comienza a escribir teatro en 1937 y de esta motivación surge “Ya viene Máximo Tépal o Linda”, estrenada en el Teatro Fábregas por la Compañía Mexicana de comedias “María Teresa Montoya”.
En 1938, publica la “Vuelta a la Tierra”, que fue estrenada en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México por la compañía española de comedias “Díaz Collado”.
Posteriormente, Miguel N. Lira crea una pieza para niños denominada “La Muñeca Pastillita”, un drama infantil en cinco tiempos estrenado el 4 de junio de 1942 en el Palacio de Bellas Artes.
Más tarde, el escritor tlaxcalteca estrenaría otra obra más, “El Camino y el Árbol”, representada en el Teatro Fabregas por la Compañía de Comedias “María Teresa Montoya”.
Después de esto, escribió su obra más ambiciosa, “Carlota de México”, que fue considerada la mejor obra teatral durante la temporada de 1943 por el Consejo Técnico de Espectáculos del Departamento del Distrito Federal. Esta obra fue estrenada la noche del 11 de septiembre de 1943, en el Palacio de Bellas Artes por la compañía de la Asociación Civil “Teatro México”.
Al año siguiente, Miguel N. Lira escribe una comedia, “El Diablo Volvió al infierno”, que fue representada en el Teatro Fábregas por la misma compañía “Teatro de México” el 15 de julio de 1944.
De 1948, data su comedia inconclusa “Julieta y Romeo”. Las dos últimas obras de Miguel N. Lira son “Tres mujeres y un sueño”, representada en el Teatro del Palacio de bellas Artes de la Ciudad de México por el Grupo de la Escuela de Arte Dramático de Chihuahua y “Una vez en la montaña”, arreglo teatral de su novela, “Donde crecen los tepozanes”.