Estado

Cumple 457 años el Convento Franciscano de Ixtacuixtla

  • Su construcción data del siglo XVI; con base de piedra y adobe comenzó a funcionar el Convento Franciscano de Ixtacuixtla en la zona otomí  

El coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) del estado de Tlaxcala, Armando Díaz de la Mora informó que ha cumplido 457 años el Convento Franciscano de Ixtacuixtla que comenzó a funcionar en 1564 en la zona otomí.  

Expresó que y el exconvento es una joya arquitectónica de la población de San Felipe Ixtacuixtla de Tlaxcala, su construcción que data del siglo XVl, comenzó con base de piedra y adobe, en su interior cuenta con retablos e importantes piezas de Arte Sacro traídas por la comunidad franciscana que llegó a este poblado.  

Y en la parte trasera cuenta con un jardín enmarcado con el casco de una antigua construcción de piedra.  

La fachada es de dos cuerpos. El primero tiene la portada con arco de medio punto y el segundo cuerpo tiene dos ventanas que tienen una influencia gótica. Actualmente, llama la atención por su vivo colorido y se encuentra en la dirección el Calvario número 28, Barrio del Calvario, Villa Mariano Matamoros, Tlaxcala.  

Díaz de la Mora resaltó que en 1524 los frailes franciscanos llegaron a tierras de Nueva España, a hacer su misión evangelizadora. Los primeros famosos «doce», con fray Martín de Valencia la cabeza, crearon la provincia del Santo Evangelio y escogieron cuatro puntos estratégicos para iniciar su labor en México, Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo, donde fundarían los cuatro primeros conventos de México.  

“Salió designado para Tlaxcala”, como guardián del monasterio que allí se fundaría, fray García de Cisneros, acompañado por fray Martín de la Coruña y fray Andrés de Córdoba. Llegaron a Ocotelulco a mediados de 1524 y se alojaron en unos salones del palacio del cacique Maxicatzin, los cuales se sabe les fueron facilitados por espacio de tres años, mientras construían su primitivo monasterio.  

Al respecto, fray Toribio de Benavente, Motolinia , anotó: «tenía este señor grandes casas y muchos aposentos, y aquí en una sala baja tuvieron los frailes menores su iglesia tres años”.  

Por lo que crearon los conventos del Monasterio de iglesia de Santa María Texcalac, convento de San Juan Bautista, convento de San Simón y San Judas, convento franciscano de nuestra señora de Los Ángeles, convento de San Luis, convento de San Idelfonso y de Guadalupe, ex convento de San Felipe Ixtacuixtla, convento de Santa María Nativitas y ex convento de San Francisco de Asís, ex convento de San Francisco Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ex convento de nuestra señora de las Nieves y convento de Santa María de la concepción.