Municipios

Cultura fija postura por invasión de espacio en Zacatelco

  • Antonio Martínez Velázquez catalogó como una falta de compromiso del alcalde el permitir la violación de un acuerdo signado el año pasado; obstruye el derecho a la cultura de los Tlaxcaltecas, dijo

El secretario de cultural del Estado, Antonio Martínez Velázquez, fijó una postura en torno a la situación que se suscitó hace unos días en el Centro Cultural Zacatelco, espacio dedicado a la promoción de actividades para la población del sur, y en donde el director de gobernación del municipio, Ignacio Garrido, se adjudicó un salón que sirve para impartir clases de violín e instaló ahí su oficina.

En entrevista para Abc Noticias de Tlaxcala, Antonio Martínez calificó como una falta de compromiso del alcalde, Hildeberto Pérez, el permitir la violación de un acuerdo de respeto mutuo que se firmó desde el año pasado, y expuso que las autoridades zacatelquenses obstruyen, con ese acto, el derecho ciudadano a la cultura.

“Ya le hicimos una petición al presidente municipal para que respete los derechos culturales, son derechos humanos y lo que está haciendo es un atropello para la gente, sobre todo para la gente de Zacatelco, quitar un espacio siempre atenta contra los derechos culturales de la población”, expresó.

Señaló que el acuerdo que existe entre el ayuntamiento y la Secretaría de Cultura del Estado es de palabra, esperando que Hildeberto Pérez cumpliera su palabra, pero con lo que se vive actualmente él mismo está faltando al compromiso que se hizo.

“Es lamentable, como figuras públicas y como políticos lo único que tenemos es nuestra palabra, y efectivamente el año pasado el presidente quería cerrar todo el centro cultural entonces llegamos al acuerdo de que lo iba a respetar y no solamente lo iba a respetar, sino que lo iba a poyar y entonces él está faltando a su palabra y eso habla más de él que de cualquier otra persona, lo único que esperamos es que cumpla su palabra y que se respeten los derechos culturales de las personas de Zacatelco”. Comentó.

Martínez Velázquez argumentó que de por sí no hay muchos espacios culturales en Tlaxcala y los que hay se cierren para tener unas oficinas va en contra de lo que se ha reclamado en estos tiempos y en contra del programa de la gobernadora, Lorena Cuéllar, de apoyar a los nuevos talentos y dijo que, por su parte, está en la misma postura a favor de la cultura.

Hasta el momento, el secretario de cultura tiene conocimiento de que el espacio sigue siendo la oficina del director de gobernación, incluso le fue cambiada la cerradura de la puerta, sin embargo apostó por el diálogo y confía en que el presidente municipal y el director de gobernación actuarán de buena manera y devolverán el salón.