Estado

Cultura e INALI rescatarán lengua Yumhu de Ixtenco

  • Harán un censo para saber cuantas personas realmente lo hablan, de ahí partirán para su preservación; el secretario de cultura en Tlaxcala dijo que no escatimarán recursos

La Secretaría de Cultura del Estado (SC) y el Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas (INALI), comenzarán un proyecto que tendrá como objetivo rescatar la lengua Yumhu, una variante del otomí que es exclusiva del municipio de Ixtenco.

El secretario de cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, dio a conocer que ya se firmó un convenio mediante el cual la dependencia estatal y el organismo federal trabajarán en conjunto y no escatimarán recursos si se trata de rescatar la diversidad cultural de Tlaxcala.

“Recientemente por instrucciones de la gobernadora firmamos un convenio con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) porque tenemos la preocupación de que el lenguaje Yumhu de Ixtenco se proteja de su extinción; primero vamos a hacer un censo lingüístico para conocer la realidad y luego vamos a cuidarla y a difundirla”, explicó.

Actualmente, dijo, solo hay un poco más de 600 personas hablantes del Yumhu, entre quienes lo hablan y entre quienes lo escriben o lo entienden.

“Este estudio que vamos a hacer con el INALI nos permitirá tener un diagnóstico muy certero de en qué estado se encuentra el Yumhu para poner ahí todas las baterías presupuestales, políticas y no dejar que esta lengua se pierda, porque cada vez que una se pierde también se va con ella una manera de decir y expresar los más puros sentimientos como el amor, el hogar, la familia, incluso las propias necesidades como comida o casa; por eso es tan importante y por eso reconocemos que los pueblos son la esperanza de reconstruir las lenguas y nosotros como autoridades tenemos la obligación y el compromiso de generar todos los espacios posibles para que entren en valor”, expresó.

Estos trabajos se sumarán a los que se realizan desde 2022 para la conservación de los maíces nativos en la misma demarcación, y que actualmente son casi una decena de variantes, entre estas el llamado “maíz tunicado” o maíz ajo.

Y es que, como es sabido, Ixtenco cobra relevancia cultural no solo en Tlaxcala, sino en todo México, al ser el último reducto de la cultura otomí en la meseta central de México, y al ser el único municipio donde se protege el maíz como parte de la identidad del pueblo.